El Cáceres 2016 Basket, desde que se fundase como tal hace apenas dos años y medio fruto del acuerdo entre el Cáceres Ciudad de Baloncesto y el Club Polideportivo San Antonio, se ha mostrado cualquier cosa menos tímido a la hora de acudir al mercado. Con los recientes debuts de Shawn Taggart y Kaspars Berzins son ya 38 los profesionales que ha hecho debutar en su primer equipo, sin contar a los diez jóvenes de las categorías inferiores que también han tenido minutos en competiciones oficiales.

El promedio es de 15 jugadores utilizados por temporada, exactamente el mismo número que se lleva en esta, en la que se han producido respecto a la plantilla que empezó las salidas de Roger Fornas, Pavel Ermolinski, Randy Holcomb y Diego Guaita y las llegadas de Carlos Cherry, Taggart y Berzins, sin contar la efímera presencia de apenas tres partidos de Ira Newble. Todo ello con la salvedad de que, en principio, no se buscará sustituto al último cortado, Guaita.

Movimiento siempre

Se da la circunstancia de que incluso en la temporada de su estreno, la 2007-08, el club llegó a fichar a un jugador, Manu Valdivieso, que no saltó a la pista ni un instante en la categoría en la que por entonces se militaba, la LEB Plata, pero sí lo hizo en pretemporada en la Copa de Extremadura. Su larga lesión se lo impidió y fue uno de los motivos por los que el equipo tuvo que ir reforzarse con mayor o menor acierto. Las marchas por voluntad propia y por problemas personales de David Patten y Sidao Santana contribuyeron a un carrusel en el que incluso se agotaron los cambios que permite la Federación Española.

En el lado positivo estuvieron las incorporaciones de Sam Jones y Harper Williams, mientras que otras como las de Stan Zuzak, Vassilis Kitsoulis, José López Valera o Derell Washington --éste descartado tras no responder físicamente-- cayeron más bien en el olvido.

En esa campaña se contaba con un equipo vinculado en la Liga EBA, radicado en Trujillo, y tres de sus jugadores fueron reclamados para disputar al menos un partido con la primera plantilla (Dardan Berisha, Lorenzo Díaz y Miguel Ramos). Los canteranos Alberto González y Angel Barrante tuvieron el premio de estrenarse en partidos ya resueltos.

Más turbulencias

La 2008-09, ya en LEB Oro, tampoco fue una temporada tranquila. De la anterior plantilla solo continuaron Juan Sanguino, Harper Williams y José María Panadero, teniendo este que retirarse tras unos pocos encuentros por problemas de rodilla.

Antes, el contrato de Williams fue rescindido por motivos disciplinarios y en su lugar llegó Wayne Simien, que, tras un puñado de partidos demostrando su clase NBA, se fue a su país alegando la enfermedad de un familiar cercano y se retiró del baloncesto para dedicarse a predicar la palabra de Dios. El Cáceres 2016 ya no pudo sustituirle --se le había pasado el plazo-- pero sí tuvo tiempo anteriormente de cortar a Mike English y reforzar el mermado juego exterior con Dan Cage y Mantas Ruikis.

Cinco jóvenes que militaban en las categorías inferiores pisaron la cancha de la segunda categoría nacional durante el año, casi siempre con roles reducidos: Pedro Clemente, Miguel Guillén, Víctor Lajas, Aleksandar Matovic y Mario Tejada.

Lo ocurrido en los últimos meses eleva a 38 el número de jugadores profesionales que han defendido los colores cacereños en la corta pero intensa historia del club. La única inclusión desde las categorías inferiores ha sido la de Luis Filiberto, aunque solo en el amistoso ante el Plasencia. Es difícil que la extensa lista se amplíe antes del 28 de febrero, cuando concluye el plazo federativo, pero la historia de estos dos años y medio demuestra que todo puede suceder.