No son favoritos, pero están en la lista definitiva. España sigue estando de moda en el fútbol mundial, y la lista definitiva para convertirse en mejor jugador del mundo de este año, dada a conocer ayer por la tarde, así lo demuestra.

Los futbolistas Iker Casillas, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Fernando Torres, David Villa y Xavi Hernández son los seis españoles que figuran entre los candidatos a convertirse en el mejor jugador de 2008 de FIFA, junto a los argentinos Sergio Agüero y Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

La FIFA anunció ayer la lista de 23 aspirantes a relevar al brasileño Kaká en la que figuran también el ruso Andrei Arshavin, el holandés Ruud van Nistelroy, el camerunés Samuel Eto´o, los ingleses Steven Gerrard, John Terry y Frank Lampard, el portero italiano Gianluiggi Buffon, el marfileño Didier Drogba y el propio Kaká.

TRES FINALISTAS Los capitanes y seleccionadores nacionales elegirán a sus favoritos para obtener el premio y a principios del mes de diciembre la FIFA anunciará los tres jugadores que hayan recibido más votos.

El nombre del ganador final se desvelará en la Gala anual de la FIFA, que celebrará su decimoctava edición el próximo día 12 de enero de 2009 en la ópera de Zúrich.

En categoría femenina, la jugadora brasileña Marta, ganadora del premio en 2007 por segundo año consecutivo, vuelve a figurar entre las aspirantes junto a sus compatriotas Daniela y Cristiane, y la alemana Birgit Prinz, elegida mejor jugadora en tres ocasiones.

Las listas de 23 jugadores y diez jugadoras candidatas fueron elaboradas en los últimos días por los expertos que forman los comités de Fútbol, Fútbol femenino y Copa del Mundo femenina de la FIFA.

La relación completa de aspirantes a mejores del mundo en ambas categorías en orden alfabético es la siguiente:

HOMBRESSon Emmanuel Adebayor (Togo), Sergio Agüero (Argentina), Andrei Arshavin (Rusia), Michael Ballack (Alemania), Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España), Deco (Portugal), Didier Drogba (Costa de Margil), Samuel Eto´o (Camerún), Cesc Fabregas (España), Steven Gerrard (Inglaterra), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Kaká (Brasil), Frank Lampard (Inglaterra), Lionel Messi (Argentina), Franck Ribéry (Francia), Cristiano Ronaldo (Portugal), John Terry (Inglaterra), Fernando Torres (España), Ruud van Nistelrooy (Holanda), David Villa (España) y Xavi Hernández (España).

El gran favorito en las apuestas es, de nuevo, el jugador portugués Cristiano Ronaldo.

MUJERES Las nominadas para mejor jugadora son Nadine Angerer (Alemania), Shannon Boxx (Estados Unidos), Cristiane (Brasil), Daniela (Brasil), Marta (Brasil), Birgit Prinz (Alemania), Christine Sinclair (Canadá), Kelly Smith (Inglaterra), Hope Solo (Estados Unidos) y Ingvild Stensland (Noruega).