La Fiscalía del municipio de Santos denunció al internacional brasileño Neymar, al padre del jugador, Neymar da Silva Santos, al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y a su predecesor, Sandro Rosell, por evasión fiscal y falsificación documental, según informaron ayer fuentes judiciales.

Neymar y su padre, habrían falsificado una serie de documentos entre 2006 y 2013 con la intención de evitar pagos de impuestos, de acuerdo con un comunicado divulgado este martes por el Ministerio Público Federal de la localidad de Santos.

La denuncia incluye también a Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, por su presunta participación en una trama similar cuando se llevó a cabo el fichaje del jugador por el equipo catalán.

FRAUDES "Los fraudes fueron realizados en contratos relacionados al uso de los derechos de imagen de Neymar mientras jugaba para el Santos, a partir de 2006", y luego "durante el proceso de traspaso del jugador al Barcelona, cuyas negociaciones se iniciaron en 2011", señaló el organismo brasileño de la localidad del estado de Sao Paulo.

De acuerdo con la fiscalía, la acción de los denunciados "generó pérdidas millonarias a las arcas públicas".

En Madrid, precisamente ayer, el delantero tuvo que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en calidad de imputado por delitos de corrupción entre particulares y estafa en relación a su fichaje por el Barcelona cuando jugaba en el Santos .

Neymar compareció ante el juez en el marco de una querella interpuesta por el fondo DIS, que se considera estafado por no haber percibido todo el dinero que le correspondía en el fichaje del jugador por el Barcelona en concepto de derechos federativos.

DECLARACION DEL PADRE El padre del delantero brasileño exculpó a su hijo en su declaración ante el juez , al afirmar que no tuvo nada que ver con la gestión de su fichaje por el Barcelona, que se investiga por presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares. Según informaron fuentes de las defensas, el padre del jugador respondió durante dos horas y media a las preguntas del juez.

El investigado también explicó punto por punto los contratos que sirvieron para fichar a su hijo, que comenzó a jugar en el Barcelona en el 2013. Antes de su comparecencia, declaró durante una hora y media el futbolista, aunque no trascendió el contenido de sus palabras al juez.