El francés Jimmy Casper (Cofidis) se anotó la primera llegada masiva del Tour´06, que resultó un tanto extraña, ya que el líder, el noruego Thor Hushovd, sufrió un aparatoso corte en su brazo derecho al darse con un objeto que tenía un espectador fuera de las vallas. Un percance que obligó al ciclista nórdico a levantar el pie y con ello también a frenar al español Oscar Freire que iba pegado a la rueda de Hushovd y con muchas opciones de ganar al ser los mejor colocados en los metros finales, pero terminó empapado de sangre.

El inesperado vencedor, Casper, invirtió en los 184,5 kilómetros, con salida y llegada en Estrasburgo, 4 horas y 10 minutos lo que significa una velocidad media de 44,2 k-hora. Tras él McEwen, Zabel, Bennati y el español Gálvez. El herido Hushovd llegó en octava posición y dos puestos después Freire.

Ahora la general queda con el estadounidense George Hincapie (Discovery) que gracias a las bonificaciones le arrebata la camiseta de líder a Hushovd que es segundo a dos segundos, luego están Zabriskie, Lang y Valverde, por ese orden, a media docena de segundos.

FRACASA FREIRE Una etapa que respondió a lo esperado hasta los metros finales, en los que un espectador le hizo un corte a Hushovd y desbarató un esprint en el que el español Oscar Freire, uno de los grandes favoritos, le tenía bien tomada la medida al pegarse a su rueda y olvidarse de otras como eran las de McEwen y el campeón del mundo Tom Boonen que se precipitó al atacar desde muy lejos.

Freire comentaba al final que desde el principio tenía claro que se iba a pegar a Hushovd y así lo hizo. Le salió mal su apuesta, pero dejó claro que se encuentra en un excelente momento de forma, lo mismo que Isaac Gálvez que, sin hacer ruido, llegaba en sexta posición.

La primera etapa de la carrera francesa respondió a la lógica y se resolvió con la primera llegada masiva de las que se esperan en la primera parte del Tour, aunque un tanto extraña por lo sucedido en los metros finales, lo que aprovechó el francés Casper para lograr el triunfo más importante de su carrera.

EXTRAÑO El comienzo se presentaba extraño por lo sucedido en los prolegómenos y por el vacío que ha dejado la marcha del siete veces campeón de la prueba el estadounidense Lance Armstrong, pues era su equipo el que marcaba la pauta a seguir desde el principio. Un comienzo atípico en ese pelotón de 176 corredores repartidos en una veintena de equipos.

Nadie quiso dar la cara en los equipos con esprinters en sus filas y todo salió bien para ellos.