El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidió ayer clausurar tres encuentros el estadio Ruiz de Lopera por el botellazo recibido por Juande Ramos, entrenador del Sevilla, en el choque de vuelta de cuartos de final de la Copa frente al Betis. Ese hecho motivó la suspensión del encuentro en el minuto 57. El choque se reanudará el 20 de marzo en el campo del Getafe, a puerta cerrada. También se decidió la apertura de sendos expedientes disciplinarios a José León, presidente del Betis, y a José María del Nido, máximo dirigente del Sevilla.

La unanimidad presidió la decisión de los miembros de Competición, que decidieron atenuar una sanción que se apuntaba como ejemplarizante. El comité estudió las alegaciones de ambos clubs, el acta arbitral, los informes policiales y los que se referían a la lesión de Juande Ramos. Los abogados del Betis apelaban a la "ejemplar trayectoria del club en 100 años de vida".

Medidas cautelares Nada de eso impidió la sanción. Eso sí, el Comité consideró los hechos como "muy graves", lo que conllevaría una sanción de cuatro partidos. Sin embargo, tuvieron en cuenta las medidas cautelares adoptadas, "aunque hayan sido insuficientes". Eso dejó el castigo en tres encuentros de cierre.

La conclusión a la que llegó el comité fue la misma que expuso Juande Ramos nada más salir del hospital el pasado jueves. Según Alfredo Flórez, presidente de Competición, "se ha considerado una falta muy grave porque los incidentes eran totalmente previsibles por la tensión previa que había en el ambiente". El comité habla de "la crispación provocada por la actuación de determinados directivos en los días previos al encuentro".

Esa ha sido la razón por la que el órgano sancionador hizo suya la petición de Antiviolencia de abrir expediente a los presidentes de Betis y Sevilla. Flórez explicó que no se pudo incluir en ese apartado a Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del Betis, "porque no nos consta que sea directivo". Flórez apuntó que no hubo sanción económica.

El presidente de Competición explicó que la decisión de que el encuentro se reanude en el minuto 56 en el Coliseum, feudo del Getafe, se debe a que el partido se termine "en un campo neutral para que haya la máxima objetividad ambiental posible". Los 34 minutos se jugarán a puerta cerrado y con 0-1 para el Sevilla tras el tanto de Kanouté. La Comisión Antiviolencia se reunió ayer por la mañana con carácter extraordinario y confirmó que la botella que impactó en Juande era de litro y medio cuando lo máximo permitido es de medio litro. Se esperan datos policiales para proponer más sanciones al club andaluz.