Los comisarios deportivos del Gran Premio de Mónaco decidieron enviar al alemán Michael Schumacher (Ferrari) al último puesto de la formación de salida, tras anularle todos los tiempos de la sesión de clasificación, por haber parado deliberadamente el coche en medio de la pista, cuando estaba a punto de finalizar la tercera sesión de clasificación.

Después de haber escuchado al piloto, a su ingeniero de carrera, al director deportivo de la escudería, al director de carrera y al analista de software de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los comisarios deportivos han llegado a la conclusión de que Michael Schumacher había parado "deliberadamente el coche en el circuito en los últimos minutos de la sesión de clasificación"

DECISION SOPESADA Los comisarios han comprobado que "había conseguido el mejor tiempo en el primer sector y perdido tiempo en el segundo, ha llegado a la curva 18 (La Rascasse) a una velocidad diferente, algo menor, que su anterior vuelta rápida y frenado con tal fuerza que sus ruedas anteriores se han bloqueado y obligado al piloto a controlar el coche, lo que hizo sin tocar las protecciones del lado externo de la curva. El motor posteriormente se ha parado, con el resultado de que ha bloqueado parcialmente la pista".

En sus consideraciones los comisarios deportivos continúan explicando que "después de comparar todos los datos, no se encuentra justificación para que el piloto haya frenado de esa manera tan fuerte e inusual en ese punto del circuito y eso concluye en que el piloto, deliberadamente paró el coche en el circuito en los últimos minutos de la clasificación en un momento en el que estaba lejos de conseguir su vuelta rápida".

La decisión de los comisarios, que no es susceptible de ser apelada, ha sido la de suprimir todos los tiempos de las tres sesiones de clasificación por lo que el piloto partirá al final de la formación de salida.

Schumacher, el piloto mas sancionado en la historia de la Fórmula Uno, ha echado así otro borrón en su palmarés. Schumacher, que consiguió su primer mundial en 1994 tras colisionar contra su rival Damon Hill, e intentó conseguir un segundo haciendo lo propio con el canadiense Jacques Villeneuve, dejó hoy atravesado su coche a la salida de la curva de La Rascasse y posteriormente caló el motor de su coche.

Las críticas a la acción de Schumacher han sido unánimes y sus compañeros de la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) le han pedido que dimita como presidente y Pedro de la Rosa se ha mostrado dispuesto a abandonar la asociación en caso de que no lo haga por considerar "inadmisible" lo ocurrido.

"Me ha hervido la sangre cuando lo he visto, porque ha molestado a muchos pilotos, incluido Fernando, me he exaltado, había gente luchando por la pole, entre ellos Fernando. ¿cómo se le ha podido calar el motor si lleva un sistema anticalado?", manifestó De la Rosa.