Trece temporadas llevaba Casto Espinosa sin pisar la hierba de los campos de Segunda B. A sus 38 años, al guardameta de Pueblonuevo del Guadiana no se le caen los anillos por bajarse de categoría. Él, y todos los que con él juegan, saben que la calidad y experiencia de Casto es de superior categoría. Incluso saben, que sí él hubiera querido apostar por la Segunda División, lo más lógico es que hubiera encontrado todavía equipo por su gran estado de forma. Pero Casto quiere ver de nuevo al proyecto del Extremadura triunfar. Volver al fútbol profesional «de donde no nos teníamos que haber salido».

En estos primeros encuentros, Casto se ha convertido no sólo en el portero titularísimo del equipo, sino en un improvisado ‘medio centro’ de lujo. Los rivales están asombrados con su excelente dominio del balón con los pies, algo que aprovecha mucho el Extremadura. «En los primeros partidos, nadie quiere cometer errores y se suele jugar sobre seguro, por eso muchas jugadas acaban en el portero. Pero iremos cogiendo más confianza, ya que hay jugadores de muy buena calidad».

Lo cierto es que, desde que llegó Manuel Mosquera, Casto es protagonista con balón. Hay órdenes de arrancar una y otra vez la jugada desde atrás con Casto en la salida, tanto en laterales como en pases verticales o diagonales para saltar líneas. Por momentos, ese juego ha desesperado a la grada, pero al Extremadura le sirve para mantener la pelota y hacer bueno aquello de «si tienes el balón, no pueden hacerte daño».

LA PRÓXIMA CITA / Casto espera que el partido ante el Villarrobledo le sirva al equipo para ganar en confianza: «para nosotros ganar ese partido fue un alivio. Ya hemos visto lo difícil que es ganar a los equipos en Segunda B. Y lo será también en Don Benito. Buscamos tres puntos que nos den más confianza todavía y seguridad».

Sobre volver a Segunda B después de tantos años, Casto entiende que supone una serie de cambios que «nos va dejando ver que estamos en otro fútbol, pero este año hay mucha ilusión por saber también cómo será la liga Pro y tenemos que luchar por tener de nuevo fútbol profesional».

Sobre la inestabilidad del club en el apartado institucional, con continuos rumores de venta de la entidad, Casto es tajante: «nosotros confiamos 100% en lo que nos promete el presidente».

El Extremadura hará este jueves su último entrenamiento de la semana antes del partido en Don Benito. Sergio Gil, con una lesión en el abductor, se pierde lo que queda de año, ya que tiene para un mes de baja. La buena noticia es la recuperación de Fran Cruz. El cordobés ha superado su positivo por covid-19.