César Castro lo volvió a hacer. Su tremenda victoria de ayer en los 200 metros libres del Campeonato de España Open de Primavera, después de ser sexto por la mañana en la clasificación, le abren un nuevo horizonte hacia la gloria competitiva, ya que el joven placentino (16 años) tiene muy próximo el billete doble para Río 2016: a los 1.500 libres se puede unir su presencia en el relevo 4x200.

La jornada dominical se saldó también con dos medallas de sabor extremeño. Miguel Navia fue bronce en la misma prueba que Castro, tras ser el mejor por la mañana. El nadador almendralejense también tiene muchas posibilidades de ser olímpico, ya que es el actual recordman nacional de la distancia, que consiguió hace justamente hace un año en Málaga. Además, Fátima Gallardo fue tercera en los 200 libres femeninos.

Castro es la estrella en Sabadell, la "comidilla", como coinciden en afirmar desde su entorno. Su técnico actual, Serafín Calvo; su ayudante, Rafa Castellano; su fisioterapeuta, José Moreno y su primer entrenador y descubridor en el CN Plasencia, Castor Calle, están "alucinando" con la soberbia actuación del extremeño. Hoy estaba previsto que nadara el 800, pero no lo hará: se puede reservar para el 400 de mañana. Motivo: también tiene ahí opciones de meterse en esta prueba en los Juegos. Tremendo lo suyo.

Tiene a su hermano Héctor, en su día nadador también, como gran referente. Ayer colgó una foto en Instagram con un comentario en el que lamentaba que no pudiera estar con él, disfrutando de su éxito. "Estoy aquí por ti", venía a decir.

UN PREMIO "Lo de ser olímpico nos lo tomamos como un premio, como un aprendizaje. La idea es que esté ahí", declaró anoche Calvo mientras celebraba la nueva gesta. En el horizonte está el Europeo junior, en el que Castro será favorito. También estará el Europeo absoluto, aunque previsiblemente el extremeño no participará. Ahí el resto se puede jugar acompañarle a Río de Janeiro, pero esto no es oficial todavía.

La segunda jornada del campeonato volvió a confirmar a la nueva generación de jóvenes nadadores menores de 20 años con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de María Vilas, segunda en la final de los 400 estilos, y de Joan Lluís Pons también en esa misma prueba. A ello hay que unir del día anterior a Hugo González, el amigo de César Castro, otro joven talento.

Con todo ello, ya son ocho los nadadores clasificados para los Juegos y diez las marcas mínimas conseguidas, si se tiene en cuenta que Mireia Belmonte ya tiene tres. Joan Lluís Pons, además, batió también el segundo récord de España de estos campeonatos con un tiempo de 4:15.49, rebajando en 15 centésimas la anterior plusmarca que tenía Marc Sánchez desde hace dos años, informa Efe.

César Castro, que el sábado había conseguido la espectacular mínima en 1.500 libres, venció los 200 libres con un tiempo de 1:49.31, por lo que se acerca a la plaza en el relevo 4x200 libres de Río de Janeiro. Albert Puig, Miguel Durán y Joan Casanovas quedaron por detrás de Castro y son los mejores situados para completar el relevo.

La decepción de la jornada fue Melani Costa que, a pesar de imponerse en la final de los 200 libres, no consiguió la mínima ni para los Juegos Olímpicos de Río ni para el próximo Europeo de Londres al realizar un tiempo final de 1:58.78.