Atrás quedaron los meses de febrero a abril, en los que Jonathan Castroviejo tuvo que llevar un corsé, sin apenas moverse, una vértebra rota, una caída en la Vuelta al Algarve tras caer después de chocar con un espectador. Atrás quedó la decepción, ya sobre la bici, de no poder disputar el Tour. Sentía todavía molestias en el cuello y los técnico del Movistar consideraron que era mejor y menos arriesgado para él quedar fuera del conjunto que quería convertir en realidad el sueño, que no fue, de Nairo Quintana por llegar de amarillo a París.

Castroviejo, vizcaíno, 29 años, un contrarrelojista más bajito que alto, un ciclista que como pocos sabe rodar (en Doha, 40 kilómetros) en una extraordinaria posición aerodinámica, dejó atrás la maldición -dos veces cuarto en los Mundiales y otra más en los Juegos de Río, siempre por un pequeño puñado de segundos- y pudo colgarse la medalla de bronce, este miércoles en el caluroso desierto de Catar, alrededor de Doha, donde ni una alma presenciaba la carrera, solo cuatro invitados en la zona de meta, y Eddy Merckx, para entregar las medallas, que llegaban al podio de la mano de los azafatos catarís. El alemán Tony Martin conquistó el oro por cuarta vez y el bilorruso Vasil Kiryenka, otro más del potente Sky, la plata.

MUCHO CALOR

El calor, como era de esperar, marcó la contrarreloj como lo hará el domingo en la prueba en ruta de la que se espera no haya que recortar recorrido debido a las altas temperaturas, en un Mundial que se ha retrasado más de la cuenta obligando a los ciclistas a alargar la temporada, aunque muchas estrellas han preferido quedarse en casa o iniciar las vacaciones.

"Esta medalla ha sido un premio para mí. Hacía muchísimo calor, lo que ha complicado la carrera a todos los corredores. Este bronce me da confianza para el futuro", declaró el ciclista vasco, poco antes de ascender al podio de Doha. ‘Castro’, como lo conocen sus compañeros, fue de menos a más para cubrir los últimos 20 kilómetros de la contrarreloj de una forma rapídisima, lo que le valió para asegurarse una medalla, tres semanas después -y con público- de convertirse en la bretaña francesa campeón de Europa de la modalidad. ‘Castro’ había dado muchas veces en el palo del podio, demasiadas quizás, y 11 años después de haber logrado José Iván Gutiérrez la plata en el Mundial de Madrid, en la Casa de Campo, la delegación española volvió a conquistar una medalla en la disciplina de contrarreloj, una especialidad que debutó en los Mundiales en 1994, un año antes de celebrar Miguel Induráin el título de campeón del mundo, en Tunja, en la lejana Colombia, por delante de Abraham Olano.

Clasificación

.1. Tony Martin (GER) 44:42.99

.2. Vasil Kiryenka (Bie) 45:28.04

.3. Jonathan Castroviejo (Esp) 45:53.90

.4. Maciej Bodnar (Pol) 45:59.76

.5. Ryan Mullen (Irl) 46:04.74

.6. Rohan Dennis (Aus) 46:10.11

.7. Yves Lampaert (Bél) 46:28.10

.8. Jos van Emden (Hol) 46:28.40

.9. Reto Hollenstein (Sui) 46:34.50

10. Bob Jungels (Lux) 46:39.58

-----

37. Imanol Erviti (Esp) 48:28.95