Un total de 138 corredores de 14 equipos tomarán mañana la salida de la Vuelta Ciclista Asturias, que ha sido reducida a dos etapas como consecuencia de los recortes de presupuesto por la crisis económica.

La 57 edición comenzará mañana, con una primera etapa entre Oviedo y Pola de Lena y finalizará el domingo con la 47 Subida al Naranco, que tradicionalmente se celebra coincidiendo con la ronda asturiana.

Los equipos españoles Movistar Team, Euskaltel-Euskadi, Caja Rural-Seguros RGA, Bugos-BH-Castilla y León, Euskadi, y la selección nacional, han concentrado la mayor parte de los ciclistas.

La representación extranjera más numerosa es la de Portugal, con los equipos Radio Popular-Onda, Louletano-Duna Douradas, OFM-Qinta da Lixa y Alumonios- Antarte.

También participarán el 472-Colombia, la Selección Argentina, el Lokosphinx ruso y el Star Trigon Cycling Team de Paraguay.

La primera de las dos etapas se disputará entre Oviedo y Pola de Lena, sobre un recorrido de 156 kilómetros con cuatro puertos de montaña: Alto de la Cobertoria, de primera categoría; Tenebrero, de segunda; Cuchu Puercu, de primera; y Carabazo, de tercera, a 6 kilómetros de meta.

La subida al Naranco, que ha sido adoptada como la última etapa, partirá desde Bueño, Rivera de Arriba, y finalizará en la cima ovetense tras recorrer 157 kilómetros con cinco puertos de montaña previos a la meta.

En esta jornada, los corredores deberán sortear los altos de El Cordal, de segunda categoría; San Tirso; La Gargantada y Muncó, de Tercera; y El Violeo, de segunda, antes de coronar la cima de meta.

Aunque el alto del Naranco está considerado de segunda categoría tiene rampas de extrema dureza que han resultado determinantes en la selección de los corredores más fuertes en ediciones anteriores.

La 57 Vuelta Ciclista Asturias ha sido presentada en un acto al que han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, el director de Comercio y Turismo, Julio González, el teniente de alcalde de Oviedo, Jaime Reinares, y los alcaldes de Riosa, José Antonio Muñiz; y de Rivera de Arriba, Rolando Díaz.

También han asistido los exciclistas Chechu Rubiera, Mario de Segarra, Santi Pérez y Carlos Barredo.

La consejera Ana González ha valorado que finalmente pudiera celebrarse la vuelta a pesar de los problemas presupuestarios, al considerar este evento deportivo como "la referencia más importante del ciclismo asturiano"

"A lo largo de su historia la vuelta ha sabido combinar con acierto todos los ingredientes que han convertido a este deporte en uno de los más seguidos por todos los segmentos de la población y a quienes lo practican en referentes de la sociedad por los valores de esfuerzo, sacrificio y constancia que lleva aparejados la disciplina" ha dicho.