La Comisión Europea ha archivado el procedimiento administrativo por el que estudiaba la posibilidad de que la participación financiera de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, en la construcción del nuevo estadio de fútbol de San Mamés, pudiese ser considerada ayuda pública al Athletic Club de Bilbao.

Según han informado hoy a EFE fuentes de la institución foral, el procedimiento ahora archivado se inició como consecuencia de una denuncia recibida en el verano de 2013, y que planteaba que la participación de las tres instituciones públicas en la sociedad San Mames Barria SL para la construcción y explotación del nuevo estadio de San Mamés podía implicar la concesión de ayudas estatales por parte de las Administraciones vascas al Athletic.

En el curso del procedimiento, agregan las fuentes citadas, la Comisión Europea ha analizado la participación de los distintos socios institucionales en San Mames Barria S.L., el importe del canon de utilización del estadio que paga el Athletic Club y el resto de contraprestaciones que está obligado a satisfacer a los demás socios del estadio.

Ha estudiado también los servicios e intervenciones públicas que se prestan en esas instalaciones, así como los que se han podido realizar como consecuencia de la reordenación urbanística de todo el área de San Mamés, incluyendo las instalaciones deportivas y otras de uso público que se van a ofrecer en el estadio.

Se ha incluido en el informe la instalación de nuevos edificios en el campus de la Universidad del País Vasco, los nuevos accesos desde la autopista a Bilbao y el resto de actuaciones realizadas.

Como consecuencia de ese análisis, la Comisión Europea ha decidido, en una decisión comunicada hoy a la institución foral, archivar el procedimiento sin llegar a incoar el procedimiento de investigación formal, lo que implica que la Comisión "no alberga dudas sobre la inexistencia de ayudas estatales en el presente asunto".

Por ello, la Diputación de Bizkaia considera que la Comisión Europea ha avalado con su decisión la "corrección de la actuación" de las tres instituciones públicas en la construcción y explotación del nuevo estadio de San Mamés, y del canon y demás contraprestaciones que satisface el Athletic Club a la sociedad San Mames Barria S.L. por el uso de las instalaciones del estadio.