Cada cierto tiempo se le cruza en su camino. Ya no sabe donde mirar Petr Cech, uno de los mejores porteros del fútbol europeo. Da igual que sea con el Chelsea en el 2009 o con la República Checa en el 2016. Pasa el tiempo y Cech, un gigante que mantuvo de pie a su país hasta que apenas quedaban tres minutos para el final del partido, se derrite. A veces, con un disparo imponente desde fuera del área, bautizado para la memoria culé como el ‘Iniestazo’, o en ocasiones con un sutil y preciso centro que invitó a Piqué a derribarle. No puede Cech con Andrés Iniesta. Acabada su nueva tortura, y en un más que correcto castellano, el meta del Arsenal (34 años), se convertía entonces en el fan más apasionado de Iniesta.

-De nuevo, él.

Es un jugador increíble. ¿Qué más puedo decir? Ya lo conoce todo el mundo. Sabes que con él en el campo, todo es posible. Tiene tanta calidad que puede ganar cualquier partido. Por eso es más que merecido que haya sido el mejor del partido. Lo fue. No hubo otro mejor.

-¿Qué le sorprende de Iniesta?

Su calidad en el pase, su movimiento, todo lo que hace en el campo. Para mí, es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol como algunos que tiene el Barcelona o España.

-¿Le recordó algo de lo de Londres hace siete años?

Un poco sí. Es verdad que Iniesta no marca el gol en el último minuto, pero es decisivo con ese gran pase que le da a Piqué. En ambos partidos teníamos mucha presión. También en este de la Eurocopa. Sabes que con España, al igual que nos pasó con el Barça, tienes que estar muy atento hasta el último instante. Claro que es una decepción perder el partido en los últimos cinco minutos, pero es difícil aguantar tanto. Estuvimos casi 85 minutos metidos en nuestra área. Hicimos un buen trabajo tácticamente, no puedo tener queja de mi equipo.

-Al final, claudicaron.

Es complicado. Con jugadores de tanto talento es complicado resistir todo un partido. Muchos son los mejores del mundo. Es verdad que ya no tienen a Xavi o Xabi Alonso como en el Mundial de Sudáfrica. Es un equipo diferente, por supuesto, pero continúa teniendo mucha calidad. Además mantienen la base de aquel equipo que ganó todo lo que se puede ganar. España es una selección muy fuerte y se ha convertido en los últimos años en uno de los favoritos a conquistar más títulos.