Una vez que el Mérida se había proclamado campeón la semana pasada en Aceuchal, había que ver cómo encaraba el cuadro de Santi Amaro las tres últimas jornadas sin nada en juego. En esta antepenúltima fecha visitaba al Romano el Racing Valverdeño, inmiscuido en la lucha por la salvación. Y a tenor del resultado final (5-0) se puede afirmar que los romanos se tomaron el partido en serio, ya que, aunque a nivel clasificatorio ya no hay nada en juego, en el seno de la plantilla existe ese punto de competitividad por demostrar al entrenador las credenciales para ser titular cuando llegue la eliminatoria de ascenso.

El técnico racinguista, José María Cidoncha, planteó un encuentro con una defensa muy poblada que aguantó hasta la última jugada de la primera parte, cuando Cristo cabeceó al fondo de las mallas un centro medido de Muneta. Antes, el Mérida se encontró un frontón sabiendo que tenía que tirar de paciencia y de posesiones largas hasta que apareciera el hueco para generar peligro, algo que sólo ocurriría en un par de ocasiones. A los doce minutos, Cristo puso un buen centro que Joaqui no supo rematar bien, y en el 24, el propio Cristo robó un balón dentro del área pero su pase de la muerte no fue aprovechado por Muneta.

Al Racing Valverdeño le estaba saliendo el plan, pues el Mérida tampoco conseguía rematar con peligro en los numerosos saques de esquina de los que dispuso. La excepción fue una peinada en el primer palo de Santi Villa que se fue al palo contrario y que no consiguieron aprovechar en el rechace ni Joaqui ni Chavalés.

Lo más peligroso para el equipo verde fue una falta sacada rápida que cogió dormida a la defensa romana, pero Uva, que entró bien por el pico del área, dudó entre centrar y disparar, y al final, la jugada se quedó en nada.

Cuando parecía que la primera parte estaba abocada a que no hubiera goles, Muneta puso un centro desde la derecha en el que Cristo muy atento se anticipó a toda la defensa y puso el primero de la tarde, consiguiendo así, marcar por novena jornada consecutiva.

Si la primera acabó muy mal para los visitantes, no pudo empezar peor la reanudación ya que en cuatro minutos, los locales finiquitaron el choque. A los dos minutos, Santi Villa cabeceó un buen centro de Chavalés al segundo palo. Y a renglón seguido, sería de nuevo Cristo el que no fallara con un disparo cruzado. Joaqui se sumaría a la fiesta en el 54 con un testarazo intencionado tras centro desde la izquierda de Villa.

EL DEBUT DE ESPINAR / Para la parroquia local, el interés, dentro de un encuentro que se había quedado sin historia, estaba en ver a Miguel Ángel Espinar, el último fichaje emeritense. Estuvo treinta minutos, en un dibujo táctico muy poco habitual con dos delanteros. Dio muestras de una gran calidad individual y se asoció muy bien con Kevin. Precisamente el delantero argentino terminó siendo el protagonista del choque, ya que tuvo dos ocasiones muy claras para marcar, en una de ellas, mandó el balón al larguero, lo que le provocaba gestos de desesperación, por lo que el público no dudó en ovacionarle para que se animara. Al final, el rifle pudo desenfundar en una buena jugada individual al zafarse de los dos centrales con un buen reverso y anotar en el mano a mano, poniendo el quinto a dos minutos para el final.

En definitiva, para Amaro el encuentro le ha servido para darse cuenta que tiene a toda la plantilla muy enchufada, mientras que la lectura positiva para los de Cidoncha es que han salido del Romano fuera del descenso y que su final está en la próxima jornada en casa frente al Aceuchal.

MÉRIDA 5

VALVERDEÑO 0

3Goles: 1-0 Cristo, min.44; 2-0 Santi Villa, min.47; 3-0 Cristo, min.49; 4-0 Joaqui, min.54; 5-0 Kevin, min.88.

3Árbitro: Carretero González. Amonestó a los locales Muneta y Kevin, y al visitante Roberto.

3Estadio: Romano.

3Espectadores: 1.200.

3Mérida: Krsto, Juanjo Chavalés, Mario Ramón, Álex Jiménez, Héctor, Puyi (Heo, min.74), Muneta (Dani Espinar (min.58), Santi Villa, Joaqui, Cristo (Miguel Ángel Espinar, min.58) y Kevin.

3Valverdeño: Alonso, Luca, Ismael Borrego, Aitor, Roberto, Borja Bravo (Álex Romero, min.46), Mancha (Conde, min.59), Jona, Botello, Uva y Loiro (Manu, min.59).