Los Celtics de Boston se convirtieron en el segundo equipo en la temporada en conseguir el título de división con una victoria sencilla en el partido que cerró una jornada de la NBA que dejó también las derrotas de los Cavaliers de Cleveland y Los Ángeles, equipos que tenían las mejores rachas ganadoras. Los Celtics consiguieron su tercer título consecutivo en la División Atlántico, sólo dos días después de haber ganado un boleto para la fase final.

El alero Paul Pierce anotó 22 puntos, el base Rajon Rondo entregó 18 asistencias, su mejor registro en su carrera que le permite conseguir marca de equipo, y los Celtics vencieron 86-94 a los Kings de Sacramento. Rondo se colocó segundo en la franquicia en número de asistencias en una sola campaña, con 696, y superó a Sherman Douglas, que sumó 683 en la de 1993-94. Rondo se encuentra detrás de Bob Cousy que en la de 1959-60 llegó a los 715 pases de anotación. Para los Celtics (47-25) fue su sexto triunfo en los últimos siete partidos y les permite ser terceros en la Conferencia Este.

Si los Celtics se hicieron del título de división, en la Conferencia Oeste, los Lakers tuvieron una de sus peores noches en la campaña al perder 91-75 ante los Thunder de Oklahoma City. El alero Kevin Durant consiguió 26 puntos, el base Russell Westbrook sumó 23 y los Thunder vencieron a los Lakers, que vieron detenida su marcha triunfal de siete victorias consecutivas. A estas alturas del campeonato los Lakers (53-19), que ya se hicieron con un pase para la fase final, no se ven afectados por una derrota, pero les resta posibilidades de capturar la mejor marca de la liga, por la que compiten con los Cavaliers.

Los Lakers tienen ventaja de 5,5 juegos sobre los Nuggets de Denver, pero están a 3,5 de los Cavaliers en la búsqueda por la ventaja de campo a través de las finales. Los Lakers estuvieron cerca de empatar su marca de franquicia de menos puntos en la era moderna, que es de 70. La derrota es la tercera con mayor desventaja en lo que va de la campaña para los Lakers, que truncaron una racha de 12 triunfos seguidos sobre los Thunder. Pero además de los campeones de liga, otro equipo que lidera la competición, los Cavaliers, sufrieron también la derrota por 102-97 ante los Spurs de San Antonio.

El escolta argentino Manu Ginóbili anotó 15 de sus 30 puntos en el último cuarto y permitió a los Spurs (43-28) romper a los Cavaliers (57-16) su racha de ocho triunfos seguidos, y mantenerse en el séptimo lugar de la Conferencia Oeste. Los Cavaliers habían iniciado a principios de marzo la racha cuando vencieron a los Spurs, a pesar que Ginóbili anotó también 38 puntos, su mejor marca de la temporada. Mientras que en Toronto, el alero Carmelo Anthony aportó 25 puntos y llevó a los Nuggets de Denver a una victoria por 96-97 ante el equipo local de los Raptors.

Con su triunfo, los Nuggets (48-25) se afianzan segundos de la Conferencia Oeste después de haber iniciado la jornada empatados con los Mavericks de Dallas, que tuvieron jornada de descanso, y los Jazz de Utah, que perdieron 122-106 ante los Pacers de Indiana. Anthony encestó además la canasta del triunfo en el momento en que expiraba el tiempo reglamentario y Denver evitó su primera racha de cuatro derrotas seguidas desde febrero de 2007. A pesar de la derrota los Raptors (35-36) se mantienen octavos en la Conferencia Este.

Si los Nuggets se afianzan, en el mismo camino están los Magic de Orlando que con el pívot Dwight Howard, que consiguió un doble-doble de 24 puntos y 19 rebotes, vencieron 106-97 a los Timberwolves de Minnesota, que perdieron por décimo quinta ocasión consecutiva. Los Magic (51-22) se afianzan como segundos de la Conferencia Este apoyados también por el reserva Ryan Anderson, que aportó 19 puntos y nueve rebotes. El reserva brasileño Leandro Barbosa y el alero Amare Stoudemire aportaron 18 puntos cada uno para los Suns de Phoenix, que derrotaron 132-96 a los Knicks de Nueva York. Con su triunfo, los Suns (46-26) se afianzan en el quinto lugar de la Conferencia Oeste, segundos en la División Pacífico.

Los Knicks (26-46), que son décimos en la Conferencia Este, fueron liderados por el reserva Al Harrington, que anotó 24 puntos. No fue buena la jornada para los Bucks de Milwaukee que perdieron por 74-87 ante los Heat de Miami, dirigidos por Dwyane Wade, que aportó 30 puntos, en un partido en que ambos equipos se vieron afectados por lesiones de sus jugadores. Los Heat (39-34), con su triunfo, se afianzan en el sexto lugar de la Conferencia Este, pero la victoria les resultó cara debido a la lesión en la rodilla que sufrió su pívot Jermaine O'Neal. Mientras que la derrota para los Bucks fue doble, ya que además del partido perdieron a su alero argentino Carlos Delfino, que tuvo que ser trasladado a un hospital, después de haber sido golpeado en la cabeza de manera aparatosa.

La lesión ocurrió casi al final de la primera parte. Después de intentar una entrada a canasta cayó al suelo y, en la lucha por la posesión del balón, Udonis Haslem, de 235 libras de peso (107 kilogramos), saltó, recuperó el balón y cayó sobre Delfino, golpeándole la nuca. El alero Danny Granger aportó 18 de sus 44 puntos, su mejor marca en su carrera, en el cuarto periodo para ayudar a los Pacers a dar la gran sorpresa de la jornada con el triunfo ante los Jazz.

Lo mismo sucedió en la derrota de los Hawks de Atlanta por 105-98 ante los Sixers de Filadelfia (26-47), décimo segundos en la Conferencia Este, que sorprendieron al equipo de Atlanta. El alero Gerald Wallace consiguió 23 puntos, Stephen Jackson aportó 20 y los Bobcats de Charlotte se consolidan en el séptimo lugar de la Conferencia Este al derrotar 107-96 a los Wizards de Washington, que consiguieron marca negativa de franquicia al sumar 14 derrotas consecutivas. El pívot cubano estadounidense Brook López logró 37 puntos, la mejor marca en su carrera, y el alero chino Yi Jianlian hizo lo propio con 31 tantos para llevar a los Nets de Nueva Jersey a un triunfo por 118-110 sobre los Pistons de Detroit. Con su victoria los Nets (9-63) aseguraron que no se convertirán esta temporada en el equipo con la peor marca en la historia de la liga.