LOS ANGELES LAKERS: (35+23+15+18): Fisher (13), Bryant (17), Radmanovic (10), Odom (19), Gasol (17) -cinco inicial-, Ariza (6), Farmar (3), Walton (3), Vujacic (3) y Turiaf (-).

BOSTON CELTICS: (14+26+31+26): Rondo (5), Allen (19), Pierce (20), Perkins (2), Garnett (16) -cinco inicial-, Cassell (-), Posey (18), Brown (3), House (11), Powe (3) y Tony Allen (-).

ARBITROS: Javie, DeRosa y Washington. Sin expulsados. Técnica a Doc Rivers.

INCIDENCIAS: Marc Gasol, hermano de Pau y jugador de Akasvayu, estuvo ayer viendo el partido en el Staples Center de Los Angeles.

Los Celtics de Boston remontaron 24 puntos de diferencia en el segundo cuarto para vencer en el cuarto partido de la final por 91-97 a los Lakers de Los Angeles y rozar el título de campeones de la NBA.

Paul Pierce y Ray Allen, con 20 y 19 puntos, respectivamente, destacaron en la faceta anotadora para los visitantes, mientras que Lamar Odom, con 19 tantos, fue el máximo artillero local. Pau Gasol sumó 17 puntos y 10 rebotes. Odom, que empleó 32 minutos para lograr sus primeros puntos en el tercer partido, inauguró el marcador y lideró un inicio arrollador para los Lakers (26-7).

Kobe Bryant, al fin, contaba con su escudero de lujo, negado hasta el día de ayer durante las finales. Odom dio un paso adelante cuando más lo necesitaba su equipo y lo mismo hicieron algunos secundarios, como Trevor Ariza. Gasol, desde la personal, dejó un demoledor 35-14 en el marcador.

Luke Walton y Sasha Vujacic, desde el perímetro, aumentaron la brecha a 24 de diferencia (45-21). Los Celtics, en su peor versión de toda la serie, eran un juguete roto en manos del equipo de Phil Jackson, pero cuando peor lo estaban pasando un tremendo parcial de 0-12 a su favor mitigó el vendaval (45-33).

REMONTADA HISTORICA Y así transcurrió buena parte del tercer cuarto, entre tirones de los visitantes y reacciones de los de púrpura y oro, con los intermitentes destellos del ´Big Three´ y con Bryant cediendo el timón a sus compañeros. En realidad la noticia era que los angelinos acabaron la primera mitad por delante, y de forma holgada (58-40.

Tras varios arreones de uno y otro equipo durante el tercer cuarto, Allen y Pierce se encargaron de desactivar la defensa local para dejar a los verdes a sólo dos (73-71) a falta de un cuarto tras un parcial de 3-21.

Leon Powe empató el duelo a 73. Era la hora de Bryant. Y apareció, aunque con cuentagotas. Dio aire a los Lakers (81-77), pero una suspensión de House daba su primera ventaja a Celtics en el encuentro (83-84).

Jackson veía de cerca el precipicio. Los cinco puntos de separación seguían vigentes a falta de 46,8 segundos. Una acción de Allen finiquitó el choque.