Han pasado casi diez años desde aquellos minutos en Alcorcón, en octubre de 1993. Javier Sánchez Franco (Cáceres, 25-1-71) debutaba con la selección absoluta en Alcorcón frente a la selección de Uruguay. La década prodigiosa del fútbol sala español veía estrenarse a uno de sus protagonistas principales: después lo ha ganado todo y todo ha cambiado en su vida, pero siempre manteniendo un abierto cariño a su ciudad y a la región. Esta semana también es especial para él: cumple cien partidos con el combinado nacional, siempre de la mano de Javier Lozano, y será homenajeado por la Federación Española: es el primer jugador que lo consigue.

DE MAREO A CASTELLON

Poco a poco Javi Sánchez pasó de ser el jovencito que llevaba poco tiempo en el fútbol sala --atrás quedaron los tiempos en los que compartía terreno de juego en Mareo con Luis Enrique-- para hacerse con el brazalete de capitán de todos sus equipos. Su metamorfosis ha sido considerable: desde el amateur jugador de la AD Extremadura --el debut internacional lo consiguió con el equipo cacereño-- hasta el profesional cotizado que también ha triunfado en el Lepanto de Zaragoza (94-95) y, sobre todo, el Playas de Castellón (93-94 y 95-2003).

La selección se enfrentó anoche a Irán en Santander y hoy repetirá rival en Logroño. Su mujer y sus padres viajarán para celebrarlo con él. Son los encuentros 99 y 100 de una carrera con la camiseta rojigualda en la que destacan dos campeonatos de Europa y uno del mundo. Seguramente aquel triunfo universal en Guatemala en el 2000 sea uno de sus recuerdos más preciados: fue decisivo en un dramático partido ante Brasil, el aparentemente invencible dream team del fútbol sala.

Pese a la renovación paulatina que se quiere imponer en la selección, Lozano sigue confiando en él, como en aquel partido de 1993. La eliminación en semifinales durante el último Europeo ante Italia no ha erosionado su credibilidad como referencia en el pivote del equipo nacional. El 9 es fijo para Javi Sánchez, que tiene ante sí un último reto en su carrera: devolver la hegemonía nacional al Playas.