Christoph Metzelder, primer fichaje del Real Madrid para la próxima temporada, que llegó ayer a la capital de España, será el sexto jugador alemán en la historia del equipo, que siempre ganó títulos con jugadores de esa nacionalidad.

Uno de ellos fue Bernd Schuster, que podría ser presentado en las próximas horas como nuevo técnico si llega a un acuerdo para desvincularse de su actual club, el Getafe, al que llevó, por primera vez en su historia a una final de la Copa del Rey.

Sobre el papel, Metzelder, que proviene del Borussia Dortmund, no será presentado antes de que se produzca este hecho.

Günther Netzer fue el primer alemán que jugó en el Real Madrid. Llegó la temporada 1973-74, en la que quedó algo eclipsado dentro del fútbol español por el fichaje, por parte del Barcelona, del holandés Johan Cruyff.

La temporada siguiente, a Netzer --centrocampista técnico, rubio, de pelo liso--, en las filas del Madrid se le unió Paul Breitner --mediocampista todoterreno, castaño, de pelo rizado, de un aspecto peculiar que le valió el apodo de el abisinio --.

Ambos ya habían triunfado en el plano internacional con su selección: se proclamaron campeones de Europa en 1972 y ganaron, dos años después, el Mundial de Alemania en casa.

Dirigidos por el yugoslavo Miljan Miljanic y tras conseguir el doblete en el 75, al año siguiente, Breitner -que ganó cinco veces la Bundesliga, con el Bayern- y Netzer -doble campeón alemán con el Borussia Moenchengladbach- repitieron título liguero. Netzer abandonó después el club, un año antes de que lo hiciera Breitner.

Cuentan que Santiago Bernabeu, que fue a ver a Herbert Wimmer --fichaje que le habían recomendado--, no dudó en cambiar el sentido de la operación nada más ver en acción a Ulrich Stielike en un partido del Borussia Moenchengladbach. "Traed al moreno del bigote: lleva diez minutos y ya se ha fajado con dos", dicen que afirmó entonces el mítico presidente blanco.

Bernabeu no se equivocó. Evocar a Stielike es mentar el pundonor, la lucha y la entrega sin límite. En 1977 se fue Breitner y vino Ulli. Y el Madrid capturó los tres siguientes títulos ligueros.

STIELIKE Stielike ganó con su selección la Eurocopa de Italia´80, en la que deslumbró un joven Bernd Schuster.

Schuster, el ángel rubio , es el único extranjero que triunfó en los tres grandes del fútbol español, ya que también ganó títulos con el Barcelona --donde coincidió con Diego Armando Maradona-- y con el Atletico. Como madridista, el que dentro de unas horas podría ser presentado como entrenador del equipo se llevó una liga (89), dos Copas (89 y 90) y una Supercopa (89).

Del Colonia, aunque no coincidió con el anterior, también llegó a España Bodo Illgner, el portero titular de la séptima , que, como nota curiosa en el fútbol español y al igual que Schuster, tenía por representante a su esposa. Gaby llevaba los asuntos de Bernd. Bianca, los de Bodo.

Metzelder será el sexto jugador alemán en la historia el Madrid y, de momento, es el único que no ha ganado nada con su selección. Rozó el éxito en dos ocasiones: fue subcampeón en Corea y Japón, en 2002; y tercero hace un año, en Alemania 2006.

Campeón con el Borussia Dortmund de la Bundesliga 2001-02, temporada en la que jugó la final de la UEFA, llega al Madrid en espera de poder ayudar a ganar más títulos. Le avala su nacionalidad.