Un total de 557 atletas --513 hombres y 44 mujeres-- tomarán la salida en la XVII Maratón Ciudad de Badajoz que se disputará desde las nueve y media de la mañana de hoy, con salida y llegada al Paseo Fluvial de la capital pacense.

La mayoría de atletas son extremeños, con 382 de los 557, con 70 procedentes de Portugal. Además, 15 atletas están inscritos para el Campeonato de Extremadura, 14 hombres y una sola mujer.

El Club Maratón Badajoz es el más participativo, con 119 corredores, seguido de la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz con 37 y del Maratón Vegas Altas de Don Benito con 26 atletas. También hay representación del Maratón Cáceres, Navalmaratón, Fondistas Pacenses, Ala 23 (Base Aérea), Guardia Civil, Atletismo Bareira de Portugal, Atletismo Zafra, BRIMX XI de Bótoa y Equipo Nacional 100 kilómetros.

Las mejores marcas las poseen en hombres los portugueses Joao Serralheiro y Antonio Batalha de Sousa, con 2 horas y 20 minutos, siendo tercero el extremeño Juan Francisco Cano, segundo clasificado en la maratón del 2007, con 2:23:21. En mujeres, las portuguesas Lucinda Moreiras con 2:45:00 y Chantal Xhervelle con 2:56:00, vencedora el pasado año, son las que mejores tiempos han conseguido.

Por otra parte, el acto preliminar a la maratón fue la tradicional comida de la pasta, celebrada ayer en el Complejo Alcántara de Badajoz.