La Comisión Antiviolencia instó "de manera urgente" ayer a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a abrir un expediente disciplinario al seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, por sus comentarios previos al partido amistoso España-Inglaterra, que fueron interpretados como racistas.

Después de escuchar las opiniones del presidente de la RFEF, Angel María Villar, quien aportó su decisión de no actuar contra el seleccionador por sus comentarios racistas, la Comisión Antiviolencia decidió "instar de manera urgente a la Federación a abrir expediente disciplinario a Luis Aragonés", según explicó el presidente de la Comisión y director general del CSD, Rafael Blanco.

"La Comisión dice que la ley es igual para todos y en este caso es necesario abrir un expediente, aunque nosotros no decimos como tiene que terminar", dijo Blanco, quien explicó que, según el artículo 76 de la ley disciplinaria, "estas conductas pueden ser consideradas graves o muy graves y pueden llevar a castigos como la inhabilitación ó sanciones económicas fuertes".

Según Blanco, la justificación de Villar para no abrir expediente a Luis Aragonés fue "la no intencionalidad del seleccionador de abrir el conflicto y sus disculpas posteriores". No obstante, el presidente de la Comisión aseguró que dicho organismo "estará vigilante para que se cumpla la ley y que la Federación cumpla sus decisiones".

PREVENCION Rafael Blanco anunció que el plan de prevención del racismo en el deporte será coordinado entre el CSD, la Comisión Antiviolencia, la RFEF y la Liga de Fútbol Profesional. La Comisión también decidió tratar el racismo como un aspecto del fútbol con la colaboración de expertos en sociología, integración y otros.

"La Comisión Antiviolencia tiene claro que los comportamientos xenófobos no nacen en el España-Inglaterra, sino que ya existían en el fútbol español. El problema de fondo no son las declaraciones de Luis Aragonés, sino el comportamiento social de algunos grupos", dijo Blanco, quien pidió la ayuda y el compromiso de la LFP y de los clubs.

Blanco matizó que "el racismo va ligado a fenómenos ultras, que se trata de un fenómeno mundial y no de España en particular y que su repercusión ha sido enorme en los medios de comunicación".

El presidente de la Comisión calificó de "positivo" que Luis haya pedido perdón y mostrado su afán de colaborar y aclaró que el expediente que se solicita atiende al caso Reyes y a los días anteriores al choque ante Inglaterra.

"Lo que hacen al respecto en algunos países en un ejemplo a seguir. Si hace falta un cambio reglamentario lo haremos para ser más contundentes", concluyó Rafael Blanco.

Villar se limitó a indicar que su intervención en la sede del CSD se limitó a contestar "lo que me han preguntado".