César Castro no estará en los Juegos de Río este verano, pese a que se había ganado el derecho en la piscina. El joven nadador placentino, que fue operado en la tarde del pasado miércoles en la Clínica Montpellier de Zaragoza, necesitará un periodo mínimo de cuatro meses para recuperarse de la intervención por sus problemas en un hombro. Pero ya avisa: "volveré", expresó en tono desenfadado mientras recibía el alta médica.

Se acaba el sueño, pero empieza el reto de la recuperación para un deportista emergente y consolidado en el concierto nacional. Pese al varapalo que supone no ir a Río, su padre, Héctor Castro, no lo duda: esto no supone paso atrás alguno. El progenitor es diáfano en cuanto a la entereza mental del nadador del CN Plasencia. "Es fuerte, se recuperará muy pronto. Su cabeza no le deja echarse atrás", expresó ayer a este diario.

"La operación ha sido satisfactoria, pero no llegará a tiempo", lamentó su entrenador en el Centro de Tecnificación de Cáceres, Serafín Calvo, antes de la confirmación oficial. La intervención se prolongó durante algo menos de dos horas y confirmó los peores presagios.

HOMENAJE A LA UPP A media tarde ya estaba fuera del hospital, donde recibió la visita de Albert Cubella, técnico federativo, y exhibió para la foto con la camiseta de la UP Plasencia, club de fútbol de su ciudad natal que acaba de ascender a la Tercera División y al que el deportista homenajeaba de esta manera y en estos momentos duros.

Castro es la gran revelación de la natación española, especialmente durante el último año, en el que había superado a todos sus rivales en marzo y logrado el billete olímpico, en Sabadell, aún con 16 años, en los 1.500 libres, su gran especialidad.

Para subrayar la magnitud de su talento, un dato: el 31 de mayo, el joven extremeño, que estudia en el IES Al-Qazeres de Cáceres, cumplió 17 años.

"Ha sido un mazazo", piensan en su entorno, pero saben que volverá a tener la oportunidad olímpica en 2020 y que su carrera será brillante. Durante todo el día, recibió numerosas llamadas de amigos y deportistas interesándose por su estado. El mostró su versión optimista.

Los extremeños Miguel Durán y Fátima Gallardo sí estarán en Río, salvo imponderables, también con el billete asegurado para la cita olímpica.