En ambos casos habían conseguido ya el fin de semana una medalla de bronce. En un mismo día, el de ayer, volvieron a coincidir en el balance, pero esta vez más lujoso: oro. Tanto César Castro (CN Plasencia) como la villanovense Estela González (CN Lares) tuvieron el lunes perfecto al proclamarse campeones de España de natación en sus respectivas modalidades y categorías.

En el contexto del Campeonato de España junior e infantil que se disputa en Tarrasa, los dos extremeños se coronaron con soberbias actuaciones. En el caso del junior Castro, tras su bronce en 100 libres, ayer logró el oro en los 400 libres con una superioridad absoluta. Además, obtuvo la mínima para estar en el próximo Campeonato de Europa.

Mientras tanto, la villanovense Estela González se superó a sí misma y batió el récord de los campeonatos. En la clasificación hizo la segunda mejor marca con 1.15.37, bajándola a 1.33.33.

Los dos deportistas entrenan en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres, al tiempo que completan sus estudios. En el caso del placentino, aún puede incluso, pese a sus 16 años, conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su progresión así, al menos, lo atisba, aunque no sea realmente su objetivo. Pero en cada campeonato está rebajando sus marcas.

SOLVENTE Ayer fue una nueva prueba de solvencia. Por la mañana fue el único de los participantes en el nacional que pudo bajar de los 4 minutos, con 3.56.97 y por la tarde logró una marca de 3.55.05 que, en realidad, sorprende ya a muy pocos dentro del contexto de la natación española, donde ya se le considera no una promesa, sino una realidad confirmada.

En el campeonato hay mucha más representación extremeña. Ayer por la tarde disputaron finales B dos integrantes del CN Cáceres Los Delfines. José Luis Javato fue noveno en la de 200 metros y Marta Barrado, que fue primera en 200 estilos.