Buen papel de los nadadores extremeños en el Grand Prix Open de laFederación Española de Natación. EntreCésar Castro y Miguel Durán acumularon tres victorias, aunque la alegría no pudo ser completa porque no pudieron obtener las marcas mínimas para los Juegos de Tokio.

Más o menos era lo esperado porque ambos planifican su preparación para obtener su pico de forma allá para marzo, cuando harán su asalto definitivo en la lucha por estar en la selección española que acuda a la cita asiática del próximo verano.

El placentino Castro demostró estar muy fino.En los 100 metros libre obtuvo por muy poco la victoria con un registro de 49 segundos y 69 centésimas, solo dos menos que el segundo clasificado, Francisco Arévalo.Completó el podio Sergio Montalbán.Todavía tiene que dar un empujón para bajar esas décimas que le hacen falta, ya que al menos para laFederación Internacional (FINA) la marca mínima para esta prueba es de 48.57.

El sábado ya se había impuesto en los 200 libre con un poco más de margen en la llegada. Estuvo siempre por delante y paró el crono en 1:47.93, casi un segundo antes que, de nuevo, Francisco Arévalo (1:48.88). En esta distancia el registro para ser olímpico este agosto está establecido en 1.47:02, que está incluso por debajo del récord de España que posee el propio Castro (1:47.45).

Por su parte, el almendralejenseDurán también cumplió los pronósticos en los 400 libre con una marca de 3:52.45, con una enorme suficiencia respecto al segundo clasificado, Alberto Martínez (4:01.84). Tendrá que emplearse a fondo para acercarse a los 3:46.78 que en principio se exigen y que también supondrían batir su récord nacional.

Se trataba de una cita inclusiva y también estuvo la emeritense Isabel Yinghua Hernández en su búsqueda de una buena marca que le facilite el camino hacia los Juegos Paralímpicos. Aspira a lograrlo en los 50 metros mariposa, una distancia que cubrió en 30 segundos y 80 centésimas.

Volverán a estar citados en el Open de Primavera de marzo, incluyendo Paloma Marrero, que no ha competido ahora por lesión.