"El Govern Balear y los organizadores de la Challenge de Mallorca han acordado la supresión de azafatas en las entregas de premios. La iniciativa de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, que se aplicará al resto de actividades patrocinadas, pretende poner en valor la imagen de la mujer". En estos término se ha expresado esta tarde la organización de la prueba mallorquina, que el próximo 26 de enero abre la temporada ciclista en España. La información ha sido recogida por el nuevo portal de ciclismo Ziklo Land, que impusa y proyecta Mikel Landa, el primer profesional que se ha opuesto abiertamente a la presencia femenina en la entrega de premios en las carreras ciclistas.

LA EXPLICACIÓN

En este sentido, Pere Muñoz, director gerente del instituto de turismo ha añadido que "desde el Govern Balear, siguiendo su compromiso con la igualdad de género, se quieren evitar imágenes donde la mujer es reducida a la categoría de objeto sexual; la iniciativa pretende acabar con la cosificación de las mujeres que ponían junto a los premiados y los besaban, una foto propia del pasado, pero que hoy no tiene ningún sentido si queremos dignificar el papel de la mujer dentro de la sociedad”. El vicepresidente y 'conseller' de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha afirmado que la decisión es un “paso importante para evitar transmitir la exposición de las mujeres como si fuesen un premio más en las pruebas deportivas".

A la Challenge, que finalizará el 29 de enero, acuden los principales equipos ciclistas y es la primera prueba de fuego para que los corredores calibren su estado de forma, tras las vacaciones invernales.