La Liga de Campeones entra este lunes en una nueva fase con el sorteo de octavos de final, que se celebra a las doce del mediodía en la sede de la UEFA en Nyón (Suiza). Tras la criba de la liguilla, la carrera hacia la final del 24 de mayo en Lisboa empieza a ponerse seria.

En esta ocasión, los tres equipos españoles que siguen en liza --Barça, Madrid y Atlético-- esquivan a los contrincantes más duros --Bayern de Múnich, Manchester United, Chelsea, París Saint-Germain y Borussia Dortmund--, por ser todos cabezas de grupo y entrar juntos en el primer bombo, pero en el segundo bombo todavía hay algunos 'cocos' junto a equipos aparentemente más asequibles.

Los más duros de pelar

Manchester City, Zenit, Bayer Leverkusen, Schalke 04, Olympiacos, Arsenal o Galatasaray. Uno de ellos será el rival del Barcelona. A priori, los conjuntos más duros de pelar son los ingleses, tanto el City como el Arsenal, sobre todo el primero. A modo de orientación, cabe señalar que en el duelo de este fin de semana los de Manchester han goleado a los londinenses (6-3).

El City, que por primera vez se ha clasificado para octavos de la Champions, supone, además, una presión añadida: los azulgranas nunca se han enfrentado en un partido oficial al equipo que ahora dirige Manuel Pellegrini. En cambio, hasta en cuatro ocasiones 'gunners' y culés se han visto las caras en Europa. La más sonada, la final de la Liga de Campeones de París del 2006. Siempre han ganado los catalanes.

Tampoco hay que perder de vista al Bayer Leverkusen. El balance de enfrentamientos con el Barça es de dos victorias alemanas, un empate y cinco triunfos azulgranas. Pero no hay que fiarse, pues va segundo de la Bundesliga (tras el Bayern de Múnich) y es un equipo más maduro que en el 2012, cuando encajó cinco goles del Messi en el 7-1 del Camp Nou (el global fue de 10-2).

Los asequibles

Al igual que con el City, no existe ningún precedente entre el Barça y el Olympiacos griego, que tiene en sus filas a dos viejos conocidos de la afición azulgrana: el exmadridista Míchel en el banquillo y el exculé Saviola en el ataque. Lo mismo sucede con el Zenit ruso, que precisamente tiene en unos octavos de final su mejor actuación en la máxima competición continental. Ambos son los equipos más asequibles.

El Schalke 04 fue el rival del equipo de Gerardo 'Tata' Martino en los cuartos de final de la Champions 2007-2008. Entonces vencieron los culés por un doble 1-0. Solo cuenta con el joven mediapunta Draxler como amenaza --todos los grandes de Europa siguen sus pasos--, por lo que es otro de los deseados. Tampoco es una mala opción el Gatasaray turco, conjunto al que, entre 1993 y el 2003, el Barça derrotó cuatro veces, siempre en la fase de grupos. Pero no hay que olvidar que ha eliminado a la Juventus y que cuenta con Drogba y Sneijder.

El Madrid y el Atlético cambian al Galatasaray por el AC Milan de un renacido Kaká. El Shaarawy y Balotelli son otros de sus nombres ilustres. Siete veces campeones de Europa, los italianos llevan seis años sin ganar esta competición.