Eduardo 'Chato' González fue entrenador del Cacereño en las temporadas 92-93 y 93-94. En la primera campaña, con un equipo en el que destacó Juanma Prieto (14 goles), estuvo muy cerca de jugar por el ascenso a Segunda División. Aquel plantel fue quinto y se quedó con la miel en los labios de la fase de ascenso. En el segundo fue duodécimo.

¿Qué relación puede haber entre aquel retazo de la historia del club con los problemas económicos actuales del Cacereño, que arrastra al menos tres nóminas impagadas? Puede que mucho más de lo que se pudiera pensar. Y es que el anterior jefe del club, el empresario segedano Antonio Martínez Doblas, ha tenido que hacer frente al pago de una cantidad aproximada de 24.000 euros (cuatro millones de pesetas de aquella época), después de la denuncia interpuesta por el técnico argumentando que en su día no fue dado de alta en la Seguridad Social y son unas cotizaciones que le corresponden. La Justicia le ha dado la razón.

El problema está "prácticamente solucionado", según han asegurado a este periódico distintas fuentes. Pero durante los últimos meses puede haber incidido negativamente en la transición por la venta del club.

El quid de la cuestión es que Martínez Doblas iba a hacer frente a las nóminas hasta el mes de junio, según el acuerdo al que había llegado con la nueva presidenta, Ana María Macías. El empresario no lo había hecho porque ese dinero llegaría con las subvenciones públicas. Pero esas ayudas no han podido ser percibidas precisamente por el hecho de que pesa aún el embargo de la Seguridad Social por lo que se le debe pagar a 'Chato' González tras la reclamación de éste.

El martes, en Madrid, se solventaron casi todos los problemas. El entrenador, Angel Marcos; el capitán, Rubén Palero, y el propio Doblas viajaron expresamente a la capital de España para tratar directamente todo. Este último ya ha tratado de solucionarlo en la Seguridad Social de Cáceres durante los últimos meses, cuya delegación ha visitado en numerosas ocasiones.

¿Quién paga ahora a los jugadores? Ana María Macías, que se encuentra estos días por motivos de negocio en Houston (EEUU), se ha comprometido a solventarlo todo con el diálogo con Doblas. Hay buenas intenciones en ambas partes, y así se lo comunicaron a los jugadores el pasado lunes. Todos parecen centrados en el decisivo duelo del domingo ante el Arroyo.

El club emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que "aún sin tener totalmente la posesión del club, ni adquiridos la totalidad de los poderes de la entidad, Ana María Macías subsanará dichos problemas en el menor tiempo posible".

La denuncia de 'Chato' González, interpuesta hace cinco años ante el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid, no se circunscribió solamente al Cacereño y se ha venido desarrollando en los últimos años en un caso que puede crear jurisprudencia, según expertos.

El técnico, que cuando fue requerido por este periódico no quiso comentar nada más allá de un "no tengo nada que decir; no tengo ningún problema", también reclamó dinero por su paso por otros clubs. En concreto el Linares, el Avila (por el que le corresponderían 30.000 euros) y el Rayo Vallecano.