La selección checa de Pavel Nevdev obligará hoy a Bruce Arena, el veterano técnico estadounidense, a revelar sus cartas en el partido inaugural del grupo E, cuyas dos plazas de acceso a octavos alcanzarán los precios más caros del mercado mundialista.

El equipo estadounidense se ha movido antes de acometer su quinto Mundial consecutivo con la máxima reserva desde que llegó a Alemania. No sólo su trabajo en Hamburgo ha estado rodeado de secretismo, sino que Bruce Arena no ha revelado sus planes ni siquiera a sus propios jugadores.

Su último amistoso, contra Angola en Hamburgo, fue a puerta cerrada a petición de Bruce Arena, y las últimas referencias sobre sus planes datan del partido de ensayo anterior, contra Letonia el 28 de mayo en East Hartford (EEUU). En ambos casos venció por 1-0.

CLAVES La suerte del equipo estadounidense penderá de la buena conexión entre el veterano Claudio Reyna, que juega su cuarto Mundial, y John O´Brien con los delanteros Landon Donovan y Brian McBride.

La República Checa, bajo el liderazgo del veterano Pavel Nevdev, delantero del Juventus, parte como favorita frente a los Estados Unidos, aunque Bruce Arena logró un gran éxito al clasificar a su equipo para los cuartos de final en el último Mundial.

El director técnico checo, Karel Brückner, no podrá contar, probablemente, con el delantero Milan Baros, lesionado en un pie. El máximo goleador de la Eurocopa de Portugal, con cinco tantos, no podrá formar pareja ofensiva con el gigante Jan Koller, el máximo goleador en la historia de la selección, que con sus 2,02 metros de estatura siembra estragos en los balones por alto.

Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia ya compartieron grupo en el Mundial de Italia´90 y en aquella ocasión el equipo unido checoslovaco dio buena cuenta (5-1) de un conjunto estadounidense mucho más débil del que ha construido Bruce Arenas a lo largo de ocho años.

La historia no augura nada bueno a EEUU, que ha perdido los siete encuentros mundialistas que ha disputado en Europa: uno en Italia-34, tres en Italia-90 y otros tres en Francia-98.