El atleta español Chema Martínez ha conseguido un meritorio octavo puesto en el maratón de los Mundiales con un tiempo de 2h 14:04 que le ha otorgado el título honorífico de primer europeo y también el de segundo no africano, por detrás del japonés Atsushi Sato, que ha terminado sexto.

La victoria, con récord de los campeonatos incluido (2h06:54), ha sido para Abel Kirui, que ha liderado el doblete keniano, el segundo que se registra en la historia del torneo, después del conseguido por Abel Antón y Martín Fiz para España en Atenas hace tres años. La plata ha sido para Emmanuel Mutai y Etiopía ha tenido que conformarse con el bronce de Tsegay Kebede.

ESPRINT EN EL TRAMO FINAL

En los diez últimos kilómetros Chema Martínez se ha quedado solo con tres portugueses --Luis Feiteira, José Moreira y Fernando Silva--, luchando por ser el mejor de Europa, y en el último tramo se ha jugado ese mismo honor con los dos primeros, a los que ha batido en el esprint bajo el mismo arco de la puerta de Brandemburgo.

16° y primer español el año pasado en el maratón olímpico de Pekín, Chema Martínez ha dado un paso hacia adelante para ganar plaza de finalista (8 primeros), en su mejor resultado de los seis mundiales que ha disputado, dos de ellos en 10.000.