Dos plusmarcas universales en dos carreras. Y las dos en Mónaco. El ugandés Joshua Cheptegei vive su mejor año atlético en la más peculiar de las temporadas y un romance deportivo con el pequeño estado monagesco. El pasado 18 de febrero, antes del confinamiento masivo en Europa por la pandemia, Cheptegei logró la mejor marca de la historia sobre 5 kilómetros en el asfalto del principado. Un aperitivo de lo que iba a suceder seis meses después, casi en el mismo lugar y en la misma distancia pero referida en metros. Esta vez en el estadio Luis II y en una pista recién recauchutada para la ocasión: un nuevo récord mundial en una distancia olímpica, 5.000 metros, 16 años en poder hasta anoche de la leyenda etíope, Kenenisa Bekele (12.37.35 minutos)

Cheptegei, de 23 años, contó este viernes con una nube de liebres para anotar 12.35.36, dos segundos menos que el astro etíope, quien se medirá en el próximo maratón de Londres con Eliud Kipchoge.

61 SEGUNDOS POR VUELTA

El ugandés corrió como un metrónomo en 61 segundos cada vuelta: 2.31 primer mil, 5.03 al paso por los 2.000 y clavó los 7.35 el 3.000. No desfalleció, marcando el último kilómetro en 2.30.

Cheptegei tuvo muchas dificultades para viajar debido a las restricciones por la pandemia. La gestión del primer ministro ugandés facilitó un vuelo especial para un grupo de cinco atletas del país africano, incluido el ahora flamante plusmarquista mundial en pista.

LOS ESPAÑOLES

El español Ouassim Oumaiz aprovechó una carrera histórica para mejorar 18 segundos su marca personal y anotar una marca (13.13.14) que le sitúa como el mejor estatal sub23 en 5.000 metros.

Aunque la mejor actuación española correspondió al hispano cubano Orlando Ortega al ganar los 110 vallas con 13.11 segundos, mejor registro mundial del año.