Dos selecciones españolas femeninas accedieron a última hora del domingo a los cuartos de final de sus competiciones con mucha fuerza: las de baloncesto y balonmano. Ahora tendrán como respectivos rivales a Turquía y Francia. La misión es ahondar en las mismas buenas sensaciones que caracterizaron sus victorias contra Canadá (73-60) y Angola (26-22).

Para empezar, en un partido trabajado y exigente, el equipo nacional de basket superó a unas canadienses con las que jugaba la segunda plaza de grupo. Fue un excelente test de cara al momento decisivo del torneo olímpico, sobre todo por la agresividad con la que se empleó el oponente.

Hoy, a las 19.30 hora española, espera ya Turquía, para última frontera para la pelea por las medallas, que la selección de Lucas Mondelo afrontará por la parte del cuadro en la que no está la inaccesible selección de Estados Unidos, máxima y prácticamente única favorita.

Alba Torrens (20 puntos), Laura Nicholls (8 y 12 rebotes) y Marta Xargay (13, con tres triples) destacaron en la selección española, que controló el ritmo del encuentro con la dirección de Laia Palau y Silvia Domínguez y fue capaz de responder al duro juego interior de las canadienses con el trabajo de Laura Gil y Astou Ndour.

En teoría, España es favorita ante Turquía, que ha tenido una fase de grupos muy irregular y carece de grandes estrellas.

Balonmano

Mientras, las 'guerreras' del balonmano español ya están donde querían. Les aguarda en cuartos Francia, el rival que las eliminó en los octavos de final del pasado Mundial, en un partido que arranca a las 18.30.

Para llegar al cruce que abre el camino hacia las medallas tuvieron que vaciarse en su partido frente a Angola, que jugó sin ninguna presión con la clasificación ya asegurada y le complicó las cosas.

Les costó soltarse a las jugadoras de Jorge Dueñas, exigidas como estaban por la obligación de ganar. Actuaron con precipitación en algunas fases, acumulando errores y pérdidas de balón y dando excesivas facilidades en defensa, un aspecto primordial en el planteamiento del equipo español, igual que lo es la portería, donde Silvia Navarro ofrece una gran seguridad.

Hasta los últimos minutos no consiguió romper el partido la selección, cuando se atrevió a arriesgar y correr más y aprovechó las penetraciones de Aguilar y Martín y el acierto de Cabral para evitar agobios en los útimos minutos.

La pivote Ainhoa Hernñandez sustituirá a la lateral Nely Carla Alberto, que se perderá lo que resta de torneo olímpico a causa de la fractura a nivel de la falange media y la distal que sufrió en el quinto dedo de la mano izquierda durante el encuentro con Angola.