Hace 20 años, Badajoz reinaba en el panorama baloncestístico regional con el Cafés Delta. Su relevo lo tomó el Cáceres CB, que de 1992 al 2003 estuvo en la ACB. Ahora, en ambas ciudades las canastas masculinas están en un momento de recesión --con el Credit Services intentando abrirse paso en la EBA-- y sus máximos representantes son las chicas, que desde hace años ofrecen a sus ciudades lo más parecido a la élite que pueden encontrar en este deporte en la Liga Femenina 2. Son el Femenino Cáceres 2016 y el Agencia Serrano Badajoz, dos clubs bastante similares que empiezan mañana su quinta y cuarta andadura en la competición, respectivamente.

A la aventura no le faltan dificultades, empezando por la perenne falta de público --apenas 300 espectadores de media en ambos casos-- que va asociada a las cábalas para cumplir los presupuestos. Aunque cacereñas y pacenses intentan tirar de la cantera, resulta imposible hacer una plantilla competitiva para este nivel sin recurrir a profesionales de otras latitudes. El Femenino Cáceres vuelve a denominarse así tras ser más conocido como Don Frío, que se ha asegurado que no apoyará más, mientras que Agencia Serrano ha sustituido a Armijo como patrocinador y ha ofrecido impulso extra al proyecto del club de Badajoz.

Objetivos similares

El primero es tener más aficionados que los que tienen. Los amantes del baloncesto femenino afirman una y otra vez que ellas también pueden dar espectáculo y las buenas audiencias televisivas que ha tenido la selección en el reciente Mundial de Brasil son un dato alentador.

Después están los resultados, en los que ninguno de los dos entrenadores se desmarca de un discurso más bien conservador. Para Jacinto Carbajal, que debuta en el banquillo cacereño tras manejar sus categorías inferiores durante los últimos años, su equipo no puede marcarse un objetivo claro hasta que no avance más la temporada. "No digo ni que tenemos que buscar la permanencia ni que luchar por los play-offs . Esta es una liga competitiva y también una incógnita", señala. Para su colega pacense Fernando Méndez la situación es casi idéntica: "Dependiendo de lo que nos aportan las nuevas jugadoras veremos, pero por presupuesto no estamos obligados a estar entre los cuatro primeros".A la hora de confeccionar sus equipos ambos han preferido apostar por lo bueno conocido. De hecho, el único movimiento del Femenino Cáceres 2016 ha sido sustituir a la sueca Emma Joneby por la lituana Aiste Slenyte, mientras que el Agencia Serrano conserva una estructura similar, añadiendo un par de internacionales portuguesas e impulsando el regreso de Mari Puustinen en el lugar de la carismática base local Lorena Infantes, que se ha ido al Extrugasa gallego.Inicios importantesLas cacereñas reciben mañana, en el exilio temporal del Serrano Macayo, al Majadahonda (19.30 horas), mientras que las pacenses lo tendrán más complicado en teoría ante el Alvargómez de Guadalajara (La Granadilla, 20.00). "Será importante empezar bien", pronostica Carbajal, que tiene en la tripleta Toñi Hernández-Eva Lozano-Nereida Ramírez a su apuesta más segura. Sacar más partido de las jóvenes para que den relevos de calidad y adaptar lo antes posible a Slenyte son sus principales retos. "Lo fundamental es que nos respeten las lesiones", resume.Para él y para Méndez, acabar igual que la pasada campaña --octavo y noveno, respectivamente-- no sería un mal resultado.

"Será importante empezar bien", "Lo fundamental es que nos respeten las lesiones",

"Estoy contento con el equipo que hemos hecho, pero es una liga muy difícil",