Un grupo de jóvenes brasileños, americanos y sudafricanos, integrantes de la Academia Brasil Europa, ha realizado una gira de dos semanas por Badajoz y Elvas jugando ante numerosos equipos de la zona con el fin de crear vínculos para la formación de jugadores, entre ellos con el Flecha Negra. La gira ha sido organizada por Carlos Dore, exjugador profesional, y Tony Mendo, coordinador del Flecha Negra, club conveniado del Atlético de Madrid.

Rui Esteves, exfutbolista portugués de equipos profesionales como el Benfica y el Vitoria de Setúbal, explica que el proyecto comenzó hace cinco años «porque queríamos hacer algo diferente. En Brasil salen jugadores de todos lados y los que no tienen sitio en clubs grandes pero poseen gran calidad, se dirigen a la academia. Tienen capacidad de hacer una carrera buena pero no un club grande para desarrollarla. En Brasil hay chicos sin capacidades económicas y esta academia les da la oportunidad de que vengan a Europa a jugar. Es el sueño no sólo del niño sino de sus padres y madres porque Brasil pasa un momento difícil y lo primero que queremos en los chicos es que sean felices y el deporte puede darles esa seguridad».

Su sede está en Brasil, en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais y cuentan con jugadores de 12 a 23 años. «No queremos cantidad sino calidad y queremos chicos que quieran entrenamientos, seguridad, alimentación adecuada... Algunos no quieren cosas que un jugador debe tener y en nuestra academia les aportamos calidad de vida y continuidad», añade Julio César Machado ‘Julinho’, exdelantero del Atlético Mineiro.

Toni Mendo, ex jugador del Badajoz y coordinador del Flecha Negra, club convenido del Atlético de Madrid, organiza esta gira junto al también exjugador profesional con el Elvas Carlos Dore. «La experiencia está siendo un éxito para ellos. Es un orgullo ver a sus hijos en Europa practicar el fútbol y ver cómo les inculcan los valores. El objetivo es mirar jugadores de futuro. De hecho, ya cuatro chicos están en el Badajoz, dos brasileños han estado casi medio año y ya les tenemos preparada la documentación para que juegue con el Flecha.

Los acuerdos en Badajoz se centran en el Flecha Negra. «Puede ser una apuesta fuerte este club para que de continuidad a los jóvenes. También lo hacemos en Elvas. Queremos aprovechar estas fantásticas condiciones que tienen estas dos ciudades para hacer un trabajo serio, con tiempo, paso a paso y con personas de calidad», argumenta Rui Esteves.