El Tomares, de la División de Honor andaluza (equivalente a la Primera Extremeña), es el escollo que deberá superar el Chinato para enfrentarse a un equipo de Primera División. El conjunto de Malpartida de Plasencia, representante extremeño en la Fase Previa Interterritorial de la Copa del Rey, se medirá al club sevillano el 11 de noviembre en una eliminatoria a partido único. El premio, recibir a un equipo de la máxima categoría del fútbol español. Eso sí, no serán ni Madrid, ni Barça, ni Athletic ni Real Sociedad, los cuatro que juegan la Supercopa de España.

«Creo que hasta hoy (por ayer) que lo han visto en la tele, la gente del pueblo no se creía que nos habíamos metido en la Copa del Rey; ahora están expectantes», dice Emilio Gil, entrenador del Chinato, feliz por esta oportunidad histórica. «Queríamos jugar en casa; ir fuera para un equipo amateur, donde todos los jugadores trabajan o estudian, es complicado, pero dentro de los que nos podían tocar ha sido el más cercano», cuenta el preparador, que tiene doce días para intentar conocer algo de su rival.

El Tomares ha accedido a esta fase previa de la Copa del Rey como subcampeón de la Copa Andalucía. Juega en el Grupo 1-B de la División de Honor Andaluza, que lidera después de dos jornadas. Ha ganado los dos partidos disputados, con cinco goles a favor y solo uno en contra. «Ya sé algunas cosillas, pero intentaremos ver algunos partidos de ellos», cuenta Gil.

El Chinato se ganó el pase a esta fase previa al ser el mejor equipo la pasada temporada de la Primera Extremeña. Esta campaña suma dos empates en Tercera, un buen estreno para el técnico, «ya que muchos jugadores son nuevos en esta categoría. Estoy contento, creo que nos hemos adaptado rápido». Esos empates han sido ante el Moralo en la primera jornada (1-1) y contra el Calamonte (1-1) en el estreno como local. «Creo que lo que nos hace falta es la primera victoria para coger confianza», añade Gil.

No podrá ser este fin de semana, ya que al club de Malpartida de Plasencia le toca descansar. «El descanso nos hubiese venido mejor el siguiente fin de semana, se podía haber hecho un calendario dirigido». Se lamenta porque para un equipo amateur no será fácil jugar tres partidos en ocho o nueve días. El fin de semana antes de viajar a Tomares el Chinato se enfrentará al Aceuchal («un partido muy importante para nosotros»), un duelo que tratarán de adelantar al sábado. Y unos días después visitarán al Montijo.

«No debemos despistarnos, aunque entendería que le pasara a los jugadores; para nosotros la liga es muy importante. Y habiendo seis descensos hay que estar muy atentos», añade Gil, que no oculta su ilusión por poder recibir a un primera en Malpartida de Plasencia.