En el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura se ha disputado la primera ronda del Magistral Ruy López, actividad central del II Festival Internacional Ruy López que se celebra en Mérida. La partida más apasionante fue la que enfrentó al campeón de Asia, Zhang Pengxiang, y al extremeño Manuel Pérez Candelario. El jugador chino refutó un plan muy ambicioso del extremeño mediante el sacrificó de una pieza que dejaba en situación precaria al rey negro. El extremeño buscó el contrajuego activo en lugar de mantener una tenaz defensa, estrategia que resultó desacertada y le condujo a la derrota.

El enfrentamiento entre los jóvenes prodigios Hou Yifan (14 años) y Fabiano Caruana (15 años) finalizó con la victoria del italo-americano tras más de 6 horas de juego.

Adams contra Granda y Koneru contra Sargissian finalizaron en tablas. En ambas partidas los conductores de las piezas blancas no obtuvieron suficiente ventaja para poder llevarse el punto.

TORNEO INFANTIL Durante el viernes y el sábado se disputó el Torneo Infantil dentro de los actos programados en este Festival. La victoria en la general fue para el emeritense del Linex-Magic Javier Martín que sumó 8 puntos. En categoría sub-10 otro triunfo de un jugador del Linex-Magic, el pequeño Luis Mateos, que totalizó siete puntos.