Chris Horner ha hecho historia esta tarde en el Mirador de Lobeira. Ha ganado la tercera etapa de la Vuelta 2013 para convertirse en el ciclista más veterano que consigue un triunfo parcial en una gran ronda y el primero también que se viste de líder a edad más tardía en una carrera de tres semanas. El corredor estadounidense del RadioShack cumplirá 42 años el próximo 23 de octubre. Pasa por ser un buen contrarrelojista y un más que correcto escalador. En su palmarés, en el de un corredor que se inició muy tarde en el ciclismo, figura una victoria en la general de la Vuelta al País Vasco y un top ten en el Tour. Tras ganar ha manifestado a TVE que su intención es pelear por el triunfo en Madrid. De momento ya va primero. Y gane o no, es un ciclista muy peligroso y curtido en mil batallas.

La tercera etapa ha servido para comprobar que Alejandro Valverde y Purito Rodríguez van a por la victoria y que si Vincenzo Nibali quiere mantener el papel de gran favorito frente a la pareja española deberá sudar de lo lindo. El corredor murciano ha sido segundo y Purito tercero en la cuesta del Mirador de Lobeira con lo que ya han comenzado a restar tiempo al Tiburón italiano, gracias a las bonificaciones: seis segundos ha conseguido Valverde y cuatro el corredor catalán.

La jornada se ha caracterizado por un paso muy peligroso a la isla de Arousa, magnífico paraje para ir de turismo o "para pasar las vacaciones pero no para atrevesar su puente, de locos, para matarnos", tal como ha protestado Valverde. Las caídas han sido una constante en un final de etapa muy rápido y muy nervioso. Mañana martes se disputa la cuarta etapa, de nuevo con protagonismo de las cuestas, con la ascensión al Mirador de Ízaro, una pared extraordinaria, que este año será de paso pero que en el 2012 supuso una épica victoria de Purito en un reñido duelo con Alberto Contador.