Llega uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en Extremadura: la Vuelta a España. Siete años después, una de las tres grandes del ciclismo mundial se asoma a la comunidad autónoma con un final de etapa --hoy, Guijuelo-Cáceres, de 175 kilómetros-- y una salida --mañana, Almendralejo-Mairena de Aljarafe, de 205--, en lo que supondrá, con toda seguridad, una gran concentración de público.

No en vano, la gran particularidad del ciclismo de élite respecto a la mayoría de los otros deportes es que es gratis. Cualquiera puede bajar a la calle, a la puerta de su casa, para animar a los especialistas de una actividad muy dura y con un aroma especial, a otros tiempos. Por mucho que la sombra nociva del dopaje aparezca periódicamente, sigue siendo un espectáculo soberbio de alto nivel.

En Extremadura hoy podrá volver a apreciarse desde el mediodía de hoy. La etapa, de vocación rápida gracias al trazado, sale oliendo a jamón de Guijuelo, al sur de Salamanca, a las 13.14 horas exactamente, pero apenas 45 minutos después entrará en territorio extremeño, en Baños de Montemayor. Aldeanueva del Camino (14.21, siempre que la media de velocidad sea de 41 kilómetros/hora), Plasencia (15.11), Grimaldo (15.47), Cañaveral (16.09) y finalmente Cáceres, a partir de aproximadamente las 17.20, disfrutarán del vertiginoso paso de los ciclistas, con la meta final situada en una Avenida Ruta de la Plata que se intuye absolutamente abarrotada de público.

RECORRIDO EN LA CIUDAD Cáceres se ha llevado el pedazo grande de la tarta. Ha establecido un amplio circuito urbano que empuja a pensar que el que no quiera ver la Vuelta pasar será porque no quiera.

Se supone que con la batalla abierta para la victoria final, si no ha habido una escapada decisiva, los corredores entrarán por la Avenida de la Universidad y seguramente se sorprendan por la dureza de la que es conocida popularmente como la cuesta del cementerio . Desde ahí, Plaza de Toros, Hernán Cortés, Primo de Rivera, Avenida de España, Cervantes, La Hispanidad, Avenida de Alemania, Gil Cordero y el final reseñado en Ruta de la Plata, donde ya se instaló la meta hace siete años, en la última visita de la Vuelta a la ciudad (victoria del esprinter alemán Erik Zabel).

La previsión más optimista señala las 17.18 como hora de llegada; la intermedia, las 17.30, mientras que la más lenta la retrasa hasta las 17.43. En todo caso, las calles estarán llenas desde antes. El concepto de la caravana publicitaria tiene algo de otros tiempos, pero sigue teniendo vigencia. Es una pequeña ciudad lo que acompaña a la Vuelta.

LOS PREPARATIVOS Cáceres ha trabajado en los últimos días para ponerse guapa y que, por descontado, no haya ningún problema organizativo ni de seguridad. Después de que hace unos meses también concitase muchas miradas a nivel deportivo con el torneo del World Padel Tour en la Plaza Mayor, se pretende consolidar la sensación de que es un marco muy adecuado para acoger competiciones de alto nivel, sean del tipo que sean.

Por si fuera poco, se confía en que se produzca un retorno económico en la inversión que ha realizado sobre todo la Junta de Extremadura. En la presentación de hace unos meses de la Vuelta se llegó a reconocer que el paso de la competición por la región costaría aproximadamente 85.000 euros. Sobre todo los hoteles de Cáceres se han frotado las manos con la alta ocupación que registrarán de estos días. En el Extremadura estará radicada la organización y la sala de prensa, con más de 100 habitaciones reservadas además.