La IX Ruta Cicloturista de carretera Jamón de Monesterio celebrada sobre un trazado de 85 kilómetros y dificultad media-alta, reunió a casi 130 participantes llegados desde los más diversos puntos de la geografía extremeña y andaluza. Con el sobrenombre de Memorial José Luis Quiteiro, rindió tributo al ciclista fallecido el año pasado en esta ruta. Los ciclistas hicieron un alto en el camino en Pallares, para homenajearle en el punto kilométrico en el que dejó su vida, con minuto de silencio y depositando un ramo de flores.

Incluida en las actividades del Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, está concebida como «un premio a la convivencia» entre los clubes y asociaciones que participan de este evento, organizado por Corona Chica, Piñón Grande, en colaboración con el ayuntamiento.

El evento entregó a los participantes exquisitos bocadillos en los avituallamientos. Durante la comida de hermandad que se celebró en las instalaciones de la piscina municipal, la organización ofreció jamones y paletas ibéricas a los clubs más numerosos o más lejanos, así como a los participantes, más joven y de mayor edad (15 y 78 años, ambos de Zafra). La idea, explica el directivo del club organizador Florencio Calderón es «que cada club pueda organizar su Día del Jamón».

Para el alcalde, Antonio Garrote, todo supone «un plus de calidad e interés» que aúna «degustación gastronómica e interés por la actividad física y la salud».