Dentro de la atracción masiva de grandes eventos deportivos que está llevando a cabo Arabia Saudí, el ciclismo no es una excepción. Después de acoger en las últimas fechas la Supercopa de España de fútbol, el Rally Dakar o una prueba del Circuito Europeo de golf, este martes ha arrancado la primera edición del Tour Saudí con victoria del portugués Rui Costa, excampeón del mundo, en una llegada con una rampa que dinamitó la llegada masiva.

Sin ningún ciclista saudí en el pelotón, tampoco el proyecto de un equipo, con unos pocos espectadores salpicados en el último kilómetro capturando todo con sus teléfonos, la empresa francesa ASO (organizadora del Tour de Francia o el Rally Dakar) ha puesto en marcha una carrera ciclista de primer nivel, con 79.000 euros en premios, en cooperación con el gobierno de Arabia Saudí como otro elemento constituyente del lavado de imagen masivo que está llevando a cabo a través del deporte mientras persisten las denuncias de violaciones de los derechos de las mujeres, los colectivos LGTB o los opositores al reinado.

ABANICOS Y DESIERTO

Hasta el próximo 8 de febrero se celebrarán cinco etapas sin apenas dificultades montañosas por los alrededores de la capital Riad, entre paisajes espectaculares y carreteras en áridas planicies abiertas a las inclemencias del viento. La primera entrega fue especialmente atractiva, con cortes masivos en el pelotón a causa de los abanicos a más de 60 kilómetros de la meta en Jaww. “El desierto es muy bonito, pero el viento ha complicado mucho la carrera”, dijo tras a etapa el ganador Rui Costa.

La carrera se integra dentro del UCI Asia Tour, junto al Tour de Omán, del 11 al 16 de febrero, y el de Emiratos Árabes Unidos, entre el 23 y el 29 de febrero; todos de la segunda categoría del ciclismo mundial.

Además del primer líder Rui Costa, las estrellas de la carrera serán el británico Mark Cavendish, enfundado en sus nuevos colores del equipo Bahrein-McLaren después de tres años sin ganar una carrera, el velocista francés Nacer Bouhanni, también de estreno con el Arkea-Samsic de Nairo Quintana; y los cazadores de etapas Niki Terpstra, Enrico Gasparotto, Rui Costa o Ángel Madrazo (BH Burgos) que no aspiran a mucho más que mejorar en su condición física para futuros objetivos.

INVERSIÓN EN EL CICLISMO

La inversión en el ciclismo de países de la zona solventes gracias al petróleo ya está implantada en el pelotón internacional con dos equipos de primer nivel: el UAE Emirates Team y el Bahrein-McLaren (anteriormente Bahrein-Mérida), que acaba de incorporar al vasco Mikel Landa como fichaje estrella para la temporada que acaba de comenzar.

Además, en la división continental del ciclismo compite el equipo bahreiní VIB Sport y el UAE ha creado un filial sub-23 en Colombia para seguir alimentando su nómina de colombianos que ya forman Fernando Gaviria, Darwin Atapuma, Sergio Luis Henao o Sebastián Molano.