El Barça estudia adelantar el viaje a Londres a hoy o mañana si persiste la amenaza del volcán islandés Grimsvoetn, cuya erupción el pasado sábado por la noche ha activado la alarma en media Europa por la interferencia que pueda causar en el espacio aéreo internacional. Tras la amarga experiencia del mes de abril del año pasado, el club ha avisado a los jugadores de que estén preparados para salir de viaje de inmediato.

Se trata de una primera medida de precaución visto el cariz que toma el asunto. El equipo se vio obligado a viajar en autocar el año pasado a Milan, pocos después de disputar el derbi ante el Espanyol y perdió la ida de la semifinal ante el Inter. Pep Guardiola no quiere que se repita la misma experiencia y, ante la disponibilidad de tiempo que tiene ahora el equipo, adelantará el desplazamiento. "Según lo que nos digan, saldremos lo más rápido posible para llegar lo más cerca posible de Londres", afirmó el técnico.

FINAL SIN SENTIDO El problema no reside en la movilización de la plantilla. El vestuario está avisado desde ayer de que la orden de partir puede ser inmediata. El problema que preocupa al club es el desplazamiento de las casi 25.000 personas que han comprado la entrada y han reservado vuelos para acudir a la final. La logística de la multutidinaria expedición de la hinchada incumbe, principalmente, a las agencias de viaje.

"Jugamos para la gente, y no tendría sentido que llguemos nosotros a Londres y la afición no pueda venir", lamentó Guardiola. En ese supuesto, un tercio del aforo del estadio podría verse despoblado. Los aficionados del Manchester no tendrán inconvenientes para llegar a Wembley ni deberían recurrir a alternativas más complejas para viajar a Londres. La hipotética cancelación general de vuelos obligaría a los azulgranas a usar el coche o el tren para ir a Inglaterra.

La posibilidad de que la UEFA pudiera aplazar el partido ya ni se contempla. No movió un dedo el año pasado, cuando el Barça se vio atrapado por la nube del volcán Eyjafjallajökull, también islandés y que interfirió en la semifinal contra el Inter, y no lo moverá ahora. La final de la Champions supone el cierre oficial de la temporada y el siguiente sábado es una fecha reservada para partidos de selecciones. "La UEFA no aplaza. Intentaremos presentarnos, pero estaría bien que la gente también pudiera presentarse", explicó Guardiola.

El club esperaba ayer un comunicado de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) o del grupo de seguimiento que ha creado la Unión Europea para decidir si anticipa el viaje del equipo. El comunicado se retrasó a hoy. Las previsiones de los expertos meteorólogos no van más allá de las 48 horas. El movimiento de la nube de humo y ceniza depende de la dirección de los vientos.

"Existe la posibilidad de que la nube volcánica afecte al espacio aéreo europeo, empezando por la zona noroeste, en particular por Reino Unido e Irlanda, en 24 horas", dijo ayer la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns. Las previsiones estiman que ese cúmulo de ceniza llegue al norte de España el jueves. En ese caso, y según la densidad de esa nube, se activarán los distintos grados de restricciones de vuelos.

El avión del Barça, de Turkish Airlines, está en Estambul para ser pintado con los colores azulgranas, con lo que habría que buscar otro aparato. Los jugadores están preparados; los directivos y los periodistas que completan la expedición también están prevenidos. Varios miles de personas, en cambio, no tienen la disponibilidad de viajar a Londres con tres o cuatro días de antelación.

Al Barça, en cambio, le da igual entrenarse en Inglaterra o en el Camp Nou, como lo hizo ayer ante los periodistas internacionales. "Volaremos cuando nos digan, no arriesgaremos", aseguró Guardiola, que tiene perfilada la preparación del equipo. Tiene hasta los vídeos que enseñará a los jugadores. "El Manchester es mucho, mucho más fuerte que hace dos años", subrayó el técnico azulgrana. "Se verá una gran final en un campo maravilloso", vaticinó. La incógnita será saber ante cuántos espectadores.