La vorágine del fútbol de élite, que todo lo absorbe y en el que priman los ceros a la derecha sobre cualquier otro aspecto, hace más necesario que nunca el ejercicio de dignificación del modesto. Ponerlo en el punto de mira de la sociedad, devolverlo a la agenda periodística, y acercarlo al aficionado local. El único que puede y debe mantenerlo vivo.

En esta tesitura, Alonso Ojeda Muñoz (Azuaga, 1962) publica el fruto de cinco años de ardua investigación. Un trabajo de recuperación de la memoria del fútbol azuagueño que sirve para corroborar leyendas locales, como la de que el pueblo tuvo en su momento al máximo goleador del fútbol español, o que antaño se logró ganar al decano, el Recreativo de Huelva.

Bajo el título de ‘Cien años de fútbol en Azuaga’, este libro, que será presentado el viernes a las 21.00 en el salón del Hostal-Restaurante Las Conchas, recoge resultados y clasificaciones de cada temporada, pone nombres y apellidos a los que formaron parte de su historia, y marca referencias estadísticas con precisión.Nombres de recorrido nacional, como los de Enrique Ortiz o Mario Carrizosa, se entremezclan con los de los hermanos Moruno Gala, referentes del arbitraje extremeño, o los de Miguel Ángel Alejandre y Ricardo Arenas, tan desconocidos para los no familiarizados con el fútbol local como claves para entender su éxito.