La junta de facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, a través de la persona de su decano, Fernando del Villar, hizo público ayer un manifiesto contra el dopaje para salir al paso de posibles dudas sobre las actividades que se llevan a cabo en este centro universitario tras la detención y posterior puesta en libertad del doctor Marcos Maynar, profesor titular del departamento de Fisiología, en relación con la compra de sustancias anabolizantes y esteroides, en el marco de una operación policial para desmantelar una red nacional de tráfico de drogas en el deporte, que tenía como destino gimnasios, herbolarios, tiendas de dietética y clientes particulares.

El manifiesto contra el dopaje aprobado tras sesión extraordinaria de la junta de facultad recoge siete puntos en los que se apela a la "ética deportiva" y se rechaza "el uso de cualquier sustancia prohibida", "garantizando que la investigación estará encaminada a la seguridad y a la salud en la práctica deportiva", exigiendo además que "se cumpla el principio de integridad y transparencia en la dirección de la competición deportiva". También se apunta que la investigación en el entrenamiento deportivo "debe orientarse a la mejora del rendimiento deportivo, respetando escrupulosamente las reglas del juego limpio propios de la competición deportiva".

Del Villar dejó claro desde el inicio de su comparecencia que Marcos Maynar prestó declaración y se encuentra en situación de libertad. El decano de la facultad de Ciencias del Deporte incidió en que "ni acusamos ni defendemos la actividad de este señor fuera de la facultad, ya que no nos compete y además somos ajenos a la información judicial", aunque, afirmó, "en el laboratorio no se usan sustancias con fines fraudulentos".

El decano de la facultad cacereña se mostró a favor del uso de "ayudas ergogénicas para elevar el rendimiento deportivo", pero totalmente en contra del uso de sustancias dopantes, "pues aunque también elevan el rendimiento, son contrarias a la salud", aseguró.

VACIO LEGAL Fernando del Villar incidió en el vacío legal que existe en torno a los gimnasios y recordó que habían sido el destino mayoritario de las sustancias prohibidas encontradas en la redada policial. "No están regulados y cualquiera sin titulación puede abrir un gimnasio", añadiendo que "instamos a la Administración para que regule esta actividad, a la que brindamos nuestra colaboración".