La Ciudad Deportiva de Plasencia acogerá mañana miércoles la celebración del XXVI Encuentro de Atletismo Diputación de Cáceres, en el que se darán cita más de 300 atletas y que, por primera vez en su historia, se desarrolla fuera de la capital. El cartel es de lujo, con deportistas olímpicos como los extremeños Javier Cienfuegos y Alvaro Martín, además de primeras espadas en sus respectivas modalidades como Borja Vivas o el fondista valentino Javier Alves, que reaparece en esta competición.

Esta edición pretende ser un homenaje al atleta placentino Florentino Galaviz, campeón de España de salto de longitud en 1997 al aire libre y en 1998 en pista cubierta y usuario en su día de programa de perfeccionamiento del atletismo en la provincia de Cáceres que puso en marcha la Diputación.

La cita, que se iniciará a las 18.30 horas, fue presentada en Plasencia por el diputado provincial de Deportes, Alvaro Arias; el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, el edil de Deportes placentino, David Dóniga, y el exatleta homenajeado.

Arias destacó que este encuentro, el cuarto más antiguo del calendario nacional, reunirá en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Plasencia a más de 300 atletas procedentes de distintos países. Indicó que con su salida de Cáceres pretende "saldar la deuda histórica" que la institución provincial tiene con el atletismo de la capital del Jerte.

16 ESPECIALIDADES El programa incluye 16 especialidades, desde carreras de velocidad, pruebas con vallas, obstáculos, saltos y lanzamientos. Además, por primera vez, el campeonato acoge la disciplina de marcha en pista con la presencia del olímpico Alvaro Martín Uriol.

En el encuentro además participarán otros destacados atletas como Iván Pajuelo (Extremadura), José Ignacio Díaz (Madrid),Simón Siverio (Tenerife), Roman Guliy (Portugal), Lorena Luaces (Galicia), Ainhoa Pinedo (Andalucía) o Carla Gama (Portugal), entre otros.

Atendiendo a la petición de la federación se han fijado dos pruebas de promoción local para las categorías inferiores en 50 metros lisos y 500 metros lisos (masculino y femenino), en 110 metros vallas para junior y juveniles y una prueba de martillo de mujeres para la categoría cadete.