El plusmarquista español de martillo, el extremeño Javier Cienfuegos, cedió ayer el título de campeón de España de la especialidad a Alberto González, del Unicaja Atletismo, y finalizó tercero, superado tamibén por Pedro José Marín, del FC Barcelona.

Cienfuegos (Playas de Castellón) no pudo sumar su octavo título nacional en su localidad natal, Montijo, que acogió en un día desapacible los Campeonatos de España de Invierno de Lanzamientos Largos. Además, también participaron sus también paisanos y discípulos de Antonio Fuentes Javier Carretero, que fue octavo, y en las chicas María Barbaño (56.13), quinta, y Natalia González (51.13), novedad a última hora y que acabó novena.

Cienfuegos volvió hace un mes a la competición tras su operación en agosto y firmó 72,83 metros, detrás de los 73,02 y 72,93 de González y Marín, respectivamente. Ya había advertido que, evidentemente, no está a tope.

En féminas venció la plusmarquista nacional, Berta Castells (Valencia Esports), con 65,67 metros; seguida de Gema Martí (FC Barcelona), 60,25; y Osarumen Odeh (Playas), 58,98.

Otro de los favoritos, Odei Jainaga (Deportivo Eibar), ganó en jabalina con 69,51 metros. Manu Quijera, del Grupompleo Pamplona At, fue subcampeón, con 67,10 metros; y tercero Alex Sánchez (Cami Mislata), con 64,67.

En féminas venció Arantza Moreno (FC Barcelona), con 54,47 metros; seguida de Elia Pascual Hernández (Grupompleo Pamplona), con 45,36; y de Enya Carretero (AD Marathon), con 45,17.

En disco entre Lois Maikel Martínez (Playas de Castellón) y Frank Casañas (Independiente) salió vencedor el primero con 58,09 metros. En mujeres, June Kintana, del Grupompleo Pamplona At, se impuso con 50,13 a Andrea Alarcón (AA Catalunya).

También hubo un control de peso. Borja Vivas lanzó 18.86.