Jamás ha ido tan preparado a una cita internacional de verdadero relieve. Javier Cienfuegos aspira hoy, a partir de las 15.30 horas, a meterse en la final del Mundial de Atletismo de Doha, aunque realmente tenga complicado hacer una megamarca, como ha acostumbrado a sus fieles durante todo este año.

«Para entrenar ha sido horroroso con el calor y la humedad, aunque dentro del estadio va a ser distinto. Han creado una especie de microclima que no tiene nada que ver y que está muy bien», expresó el martillista montijano ayer por la tarde a este diario mientras cenaba.

«Si va todo bien, no tiene por qué ir mal, voy a lanzar dos tiros y hacer 76 o 76’50 y pasar. Da igual ir como primero o último, la cuestión es pasar y clasificarse», declaró el extremeño, indudablemente animado ante el evento internacional, al que llega entre los mejores lanzadores del momento, en concreto el tercero del mundo. Con él está su entrenador, Antonio Fuentes. Fuera de la concentración, expectantes, como siempre, sus padres, José María y Lali, que también se han desplazado a Qatar.

Cienfuegos lanzará en el primer grupo. En el segundo estará el andaluz Alberto González, un atleta sub-23 que aspira también a meterse en la final.

El viernes le toca el turno al marchador Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha. Como en el caso de Cienfuegos, también aspira a todo.