Hace un par de semanas se celebró en Castellón la Gala del Atletismo Español y la Asamblea de la Real Federación Española de Atletismo. Brilló con luz propia nuestro Javier Cienfuegos en un fin de semana repleto de eventos para él. No solo recibió el galardón al mejor atleta júnior masculino de 2009 y el reconocimiento por su medalla de bronce en el europeo de su categoría, sino que aprovechó su estancia en Castellón, sede de su club actual, para utilizar su tirón con los jóvenes atletas castellonenses y aficionados a nuestro deporte haciendo las delicias, junto a la campeonísima Marta Domínguez, de los mismos. En otro aparte también presentó su nueva página web, www.javiercienfuegos.com, que será la referencia en cuanto a noticias y actividades del extremeño de cara al mundo entero ya que está desarrollada en formato de doble idioma, español e inglés.

En nuestro atletismo, nacional me refiero, están creciendo un grupo de valores, entre los que se encuentra Cienfuegos, que serán la referencia del atletismo español en unos años: David Bustos (1.500), Javier Cienfuegos (martillo), Eusebio Cáceres (longitud y decatlon), Kevin López (800), Estefanía Tobal (3.000 obstáculos). Además, este grupo de atletas, o algunos de ellos, están adaptándose o aprovechando el tirón de los medios como internet, para irse haciendo un hueco que a veces se les niega a nivel nacional. Aunque a nivel local y autonómico, gracias a sus éxitos deportivos sí que suelen estar apoyados.

Presencia en webs como el estreno de Cienfuegos o Bustos, vídeos con sus hazañas atléticas, clubs de fans a través de redes sociales como Facebook, poco a poco van construyendo lo que en deportes más profesionalizados es natural, el cascarón mediático, el ´merchandising´, para, en un futuro poder vivir de su deporte más allá de becas o subvenciones.