No pudo ser. Javier Cienfuegos fue último en su histórica primera final en un Campeonato de Europa. Su mejor lanzamiento de ayer en Amsterdam, 68,17, se quedó lejos de los primeros puestos y, sobre todo, de la mínima para los Juegos de Río (77 metros).

El montijano sabrá en los próximos días si acude finalmente a la cita olímpica, aunque las posibilidades son máximas. Con los 76,37 lanzados hace justamente una semana en Montijo puede valerle. Dependerá si continúa entre los 32 primeros del ranking mundial al cierre.

"Lo sabremos esta semana", confirmó el propio Javier Cienfuegos a este diario. "Queríamos la mínima y no salió. Esta será la primera de muchas", escribió después en su perfil de Twitter el propio deportista extremeño, que ayer fue animado durante todo el día por los aficionados extremeños y por su familia y amigos, desplazados a la capital holandesa para la ocasión.

Tras haber roto en el Olímpico de Amsterdam el maleficio que parecía perseguirlo en alta competición, clasificándose por primera vez para una final con una marca de 72,73, en el momento decisivo no ha rendido al nivel que se esperaba.