Javier Cienfuegos realizó ayer uno de los mejores lanzamientos de su vida. Hacía tiempo que el montijano, gran dominador de la modalidad de martillo en España durante los últimos años, no lo arrojaba tan lejos. Y es que, en el Campeonato de Extremadura de lanzamientos largos consiguió una marca de 76,10 metros, a tan solo 61 centímetros del récord de España que él también ostenta con 76,71.

La temporada acaba de empezar, pero también resulta llamativo el hecho de que el extremeño se haya situado, con este registro, en lo más alto del ranking mundial del 2019, que hasta ahora lideraba el bielorruso Zakhar Makhrosenka (73.80).

Cienfuegos completó un concurso sumamente regular, superando en cuatro de sus intentos la exigente barrera de los 75 metros. En uno de ellos estuvo especialmente atinado y, con apenas medio metro más, hubiese pulverizado su plusmarca nacional, que ya ha cogido una evidente antigüedad: la estableció en el 2013 en Leganés.

Por lo que se ve, está completamente recuperado de las molestias en la espalda que han condicionado la última fase de su carrera, en la que decidió regresar a su localidad natal para prepararse, abandonando así Madrid. En principio eso le llegó para seguir siendo campeón de España y mantenerse como un fijo en las grandes citas internacionales, pero no había terminado de progresar. Su tentativa de meterse en la final del Europeo de Berlín el pasado verano no prosperó. Curiosamente, en 2018 su mejor marca fue también de 76,10. «Conteto competición. Estamos en la línea», escribió ayer a través de sus redes sociales.

Ahora toda su planificación va encaminada a completar un buen papel cuando supuestamente disputará los Campeonatos del Mundo en Catar (26 de septiembre al 7 de octubre).