+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

mundial de doha 3 el éxito del lanzador extremeño en la cita de primer nivel internacional

Cienfuegos pelea hoy por medalla

El montijano, primer martillista español capaz de clasificarse para la gran final de un Mundial

 

Javier Cienfuegos, en uno de sus lanzamientos de ayer en Doha. El extremeño disputará hoy la gran final del Mundial con opciones de medalla. - REUTERS

JOSÉ MARÍA ORTIZ deportes@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
02/10/2019

Será a partir de las 20.40 horas en el estadio de Doha. El montijano Javier Cienfuegos disputará a partir de esa hora la final de un Mundial, una de sus asignaturas pendientes de una carrera que está ascendiendo a su punto más álgido. Y además lo hará con las opciones de pelear por una medalla. El extremeño así lo cree tras un muy buen concurso en la calificación, que selló tras lanzar el martillo a 76 metros y 90 centímetros. Era el tercer tiro de una tarde histórica para el deporte regional.

Será el primer español que dispute la final de martillo en unos Mundiales, lo cual da buena idea de una gesta que puede elevarse a la categoría de heroicidad esta misma noche. «Mi corazón me latía a mil», apuntó en declaraciones difundidas por Efe media hora después de la crucial cita de ayer. Sabía Cienfu que está en el mejor estado de forma de su vida, pleno de confianza. Por ello avisó que este miércoles saldrá «a luchar por las medallas, sin ninguna duda». Y lo dijo sin remilgos ni miedos hi presión alguna. Ya lo demostró en su último lanzamiento, en el que se vio apurado por el nivel que se estaba dando en la competición.

«Han tirado muchísimo. Pensé que con 74,87 ya estaba en la final, porque en Londres se había pasado con 74,50, y de pronto se ponen a tirar muchísimo. Me ha costado un poco quitarle la carbonilla al motor, pero en el tercero sabía que con un tiro más o menos decente eran 76,50 y así ha sido. Una vez que he visto salir el tiro sabía que era más (76,90)», explicó el montijano.

Hizo su tercer y último lanzamiento al 80-85 por cien de la velocidad, para asegurar que estaría en la final, señaló. «No ha sido un tiro magnífico, ese tiene que salir mañana (por hoy)», apuntó. En este sentido, se concretó su deseo. «Da igual como primero que como último; lo importante es estar en la final», declaró en la previa a este periódico. «Vamos a pelear por las medallas, sin ninguna duda», aseveró. «Ha sido un gran alivio, cuando he visto que superaba la línea amarilla (que delimita la marca de clasificación). Será una competición de doce tíos donde los ocho mejores tienen otros tres tiros. El círculo es bueno y la temperatura fenomenal con el microclima».

Cienfuegos, que tiene en Qatar a su mujer, Ari, a su hija Lola, y a sus padres, José María y Lali como motivaciones (en realidad nunca le falta), considera que está en su mejor momento, «y a la quinta ha ido la vencida. Mañana (por hoy) espero poder celebrar algo. Solo nos queda una competición este año, vamos a disfrutarla porque pasado mañana ya pensaremos en los Juegos», dijo.

Hoy, día de la final, llevará a cabo esta rutina: «Después del desayuno, paseo por el hotel para estirar piernas, visualizar unos tiros con AntonioFuentes , comer y una siesta de 45 minutillos, que no sé si me voy a dormir. Ayer estaba ya con el corazón a mil y cuando estoy así sé que tengo ese lanzamiento».

La final es a las 21.40 (20,40 en España). «El horario se asemeja al de Andújar, así que me trae muy buenos recuerdos», señaló a Efe, en alusión a su último récord de España, el 6 de septiembre pasado (79,38). Cienfuegos llegó a Doha con el último de sus cuatro récords nacionales batidos este años todavía reciente (6 de septiembre en Andújar) y con el objetivo declarado de «luchar por las medallas», como tercero del ránking mundial. Se pedían 76,50 o terminar entre los doce mejores. El otro español, el andaluz Alberto González, quedó eliminado al lanzar 71,69.

Cienfuegos se estrenó con 74,87, que ya era el mejor de un español en mundiales. Mejoró en el segundo (75,06) pero sólo estaba séptimo del grupo A. En el tercero cumplió con creces la meta. Hasta hace meses nadie podía imaginar que un español pudiera colocarse entre los cinco primeros del mundo. Cienfuegos sólo se inclina en la lista ante dos polacos (sus admirados Wojciech Nowicki, 81.74, y Pawel Fajdek, 80,88) y el ruso Denis Lukyanov, 78,97. Todos nacidos en el 89, un año mayor que el extremeño.

 
 
3 Comentarios
03

Por juan,m 18:53 - 02.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y lo digo sin menosprecio ni repugnancia, sino con cariño, aunque también podría haberte respondido de esa forma asquerosa como es tu comentario.

02

Por juan,m 18:52 - 02.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que ser jodidamente anormal para escribir un comentario así.

01

Por silosenotvoto 9:14 - 02.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No tendría que estar "trabajando" en la Junta, que es quien le paga? Mientras tanto, dedicándome a lo que me gusta.