A muchos le sorprenderá el dato, desde luego llamativo: Javier Cienfuegos aún no ha sido campeón de Extremadura. Después de ser el dominador nacional absoluto del lanzamiento de martillo durante los últimos años, además de ser el actual plusmarquista nacional, el deportista montijano puede lograr el entorchado autonómico hoy por primera vez.

La cita del Campeonato de Extremadura de Lanzamientos Largos de Invierno será precisamente esta mañana en su Montijo natal, donde además entrena desde el 2014 con Antonio Fuentes, su descubridor, como técnico. En realidad, será la primera vez que se celebre un campeonato de invierno de lanzamientos largos, pero se da la circunstancia de que tampoco lo ha conseguido en el de verano, ya que Cienfuegos siempre ha estado competiendo en la Copa de Europa, justamente cuando se celebraba el regional al aire libre.

Para 'extremeñizar' aún más el evento, Cienfuegos se presentará con un nuevo patrocinador, y en este caso regional: la firma Aceite bbmotta. El martillista agradece esta ayuda especialmente, al tiempo que espera conseguir una buena marca y preparar a conciencia el Campeonato de España, que es justamente en una semana.

En cualquier caso, conseguir una buena marca es el verdadero objetivo en un año en el que estar en los Juegos de Río será el principal objetivo. Y para ello deberá mejorar sus prestaciones de los últimos años.

La prueba estrella será el martillo, evidentemente, después de las otras disciplinas, como jabalina (Miguel Angel Durán es el máximo favorito); disco (con Florentino Salas). También en martillo, en féminas, estará la medallista nacional María Barbaño Acevedo, también montijana y principal favorita.

También se celebrará el Trofeo Diputación de Badajoz de Atletismo en el resto de pruebas en unas pistas homologadas recientemente.