El lanzador de martillo extremeño Javier Cienfuegos será la principal baza de la selección española en el europeo de atletismo júnior que comienza mañana en la localidad serbia de Novi Sad. Cienfuegos, natural de Montijo, es el actual número uno del ránking europeo de lanzadores de martillo, tanto en la categoría que participa, la júnior, como en la absoluta. Su marca de 82,97 metros conseguida en Madrid, además de haberle convertido en el poseedor del récord mundial de lanzamiento de martillo de su categoría, es un seguro frente a su más directo rival en el campeonato europeo, el ucraniano Martynyuk, que está lanzando sobre los 80 metros.

El resto de los competidores están a un nivel un tanto inferior, aunque no se descarta que alguno pueda dar la sorpresa y lucha por entrar en el podio. Cienfuegos parte hacia Serbia tras haberse convertido en Campeón de España de lanzamiento de martillo hace dos semanas. En el Campeonato de atletismo júnior de España, celebrado en el municipio balear de Calviá, el lanzador montijano sorprendió al imponerse también en una nueva disciplina, la de lanzamiento de disco.

SELECCION ESPAÑOLA La selección española intentará mejorar los resultados del pasado europeo de Holanda en 2007, donde se consiguieron cuatro medallas y nueve finalistas, y Hungría, cuando se obtuvieron diez medallas.

Dentro del combinado español que viajará a Serbia, compuesto por 39 atletas de los que 26 son hombres y 13 mujeres, el atleta extremeño es la principal baza de conseguir medalla, aunque no la única. El saltador de altura Miguel Angel Sancho, con una marca de 2,25 metros, la mejor en su especialidad y los mediofondistas David Bustos y Kevin López, en 1.500 y 800 metros respectivamente, acuden a esta cita entre los tres primeros de su modalidad, y con posibilidades de colgarse una medalla.

Jorge Gimeno y Eusebio Cáceres, segundo y tercero en el ránking europeo de salto de longitud, también son importantes opciones de la selección española para subirse al podio y conseguir metales.