La dictadura de Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo español no para. El martillista extremeño sumó este sábado su décimo título de campeón de España de Lanzamientos Largos de Invierno, un campeonato que alcanza su undécima edición. Solo se le ha escapado el del 2018, cuando reaparecía tras una larga lesión. El montijano ha hecho un mejor lanzamiento de 76,87 metros, casi 50 centímetros por encima del que el pasado fin de semana le valió para ganar el Campeonato de Extremadura.

«Contento por revalidar el título», reconocía Javier Cienfuegos, que destacaba que este 76,87 es su segunda mejor marca de siempre en invierno. «Así que no podemos poner ninguna traba». El segundo puesto ha sido para Pedro Martín, con un lanzamiento de 72,88 metros, y el tercero para Aitor Urkía, con 64,20.

«Nos ha costado un poco entrar en la prueba», reconocía el martillista extremeño, del Playas de Castellón, «porque este invierno no hemos competido demasiado. Pero el objetivo era ganar y estar otra vez por encima de los 75 metros», añadía. Cienfuegos inició la competición, que se ha disputado en Montijo, con un lanzamiento de 73,91, que ha llevado hasta los 74,95 en su segundo intento. Ha sido en el tercero cuando 76,87, para después volver a lanzar el artefacto hasta los 73,76, 75,27 y 74,25. Cualquiera de sus seis intentos le hubiese servido para hacerse con el título de campeón.

Hasta mayo no cree que vuelva a competir Javier Cienfuegos, que tiene en los Juegos Olímpicos de Tokio su gran objetivo del año.